Actualizado 29/06/2015 12:10

Danilo Medina niega "deportaciones masivas" en República Dominicana

Danilo Medina
Foto: TWITTER @PRESIDENCIARD

SANTO DOMINGO, 27 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha denunciado la existencia de "una campaña sucia" contra su país por el tema migratorio y ha negado que haya habido o vaya a haber "deportaciones indiscriminadas o colectivas".

   Medina, quien intervino este viernes en la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) 2015, celebrada en Guatemala, advirtió de que no va a permitir "que continúe esta campaña sucia y de descrédito que hace oídos sordos a todas las garantías que hemos establecido para proteger a las personas y se prefiere anunciar una crisis humanitaria inexistente".

   Añadió que República Dominicana tampoco se va a plegar "a las falsas acusaciones de racismo o xenofobia", ni aceptará "ese chantaje que nos amenaza con sanciones internacionales basándose en acusaciones que son absolutamente falsas".

   En su discurso, Medina dejó además claro que la soberanía de su país "no se pondrá en cuestión por un turista más ni por un centavo más", y denunció que hay algunas organizaciones y medios de comunicación "que parecen querer conjurar en la República Dominicana de hoy miedos de otras épocas u otras latitudes".

   En su discurso, el presidente dominicano defendió los logros de su Gobierno respecto a las políticas de migración y documentación, frente a un sistema heredado que --dijo-- les mantuvo durante décadas "en una situación de debilidad administrativa", y que había dejado "a grupos enteros, de población, tanto nacionales como migrantes, en situación de indocumentación y vulnerabilidad".

   Indicó que para poner fin a esta situación, su Gobierno decidió tomar la iniciativa y dotar a todas las personas que viven en el país con una documentación "acorde" a su situación, ya sean dominicanos, extranjeros en situación regular, o irregular.

   Para ello se utilizaron dos mecanismos legales: La Ley Especial 169-14 y el Plan Nacional de Regularización. La primera establece dos grandes grupos de personas beneficiarias (Grupo A y Grupo B), de acuerdo a su estatus documental.

   El primero corresponde a personas nacidas en la República Dominicana, hijos de ambos padres extranjeros en situación irregular y que cuentan con algún tipo de documento expedido por el Estado acreditándolos como nacionales.

   Gracias a la ley --dijo-- 55.000 personas en esta situación han visto reconocida su documentación por la Junta Central Electoral y con ella, su ciudadanía dominicana.

   En cuanto al Grupo B, está conformado por hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular nacidos en República Dominicana y que no contaban con ninguna documentación. Las 8.755 personas que en virtud de la ley solicitaron su registro en el Libro de Extranjería podrán acceder al proceso de naturalización en un plazo de dos años, señaló Medina.

   Respecto al Plan Nacional de Regularización, Medina dijo que esta iniciativa especial buscaba corregir situaciones migratorias de las personas que estaban en el país de manera irregular, y afirmó que al cierre del plazo, 288.486 personas solicitaron su regularización en alguno de los 24 centros de atención abiertos en todo el territorio "y están hoy en proceso de recibir el estatus que ameritan".

SUSPENSIÓN DE DEPORTACIONES.

   Medina destacó que durante el tiempo que estuvo en vigor el Plan, que fue de 18 meses, las deportaciones se suspendieron, y se llevó a cabo una campaña de comunicación e información para dar a conocer estas iniciativas a todos los posibles beneficiarios, "además de ofrecer orientación, apoyo en las comunidades y de ofrecer un trabajo totalmente gratuito".

   "Como quizá sepan, durante los últimos meses, algunos medios de comunicación internacionales y algunas organizaciones, han repetido la teoría de que más de 200.000 personas habrían quedado en situación de apatridia y estarían en peligro de ser expulsados de la República Dominicana", dijo el mandatario dominicano, quien aseguró que en la República Dominicana "el número de casos de apatridia es cero".

   Medina también explicó que el pasado 17 de junio finalizó el plazo de inscripción en el Plan Nacional de Regularización y dijo que con su finalización, "a pesar de lo que muchos parecían esperar, no se produjo ninguna catástrofe humanitaria, ni se inició ninguna caza de brujas". "Sencillamente, lo único que ocurrió es que volvió a entrar en vigor nuestra legislación habitual en materia de migración. Ni más, ni menos", apostilló.

   Según afirmó, la realidad es que en la República Dominicana, más de 350.000 personas han visto regularizada su situación "y serán dotadas del estatus documental que les corresponde". Para los que se acogieron al plan de regularización, este será la residencia legal. Para los que se beneficiaron de la ley 169-14, será la nacionalidad.

   "La realidad, en definitiva, es que en 2015, en nuestro país, cientos de miles de personas tendrán una documentación y unos derechos que en 2013 no tenían", concluyó Medina.