Publicado 12/03/2021 11:48

Daños materiales en un centro de tratamiento para el ébola en RDC por enfrentamientos tras la muerte de un paciente

Archivo - Un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, República Democrática del Congo (RDC) - Kitsa Musayi/dpa - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centro de tratamiento para el ébola ubicado en la localidad de Masoya, en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha sido atacado por un grupo de personas tras la muerte de una persona a causa de la enfermedad en las instalaciones, en el marco del nuevo brote detectado en esta zona del país africano.

El ministro de Sanidad de la provincia de Kivu Norte, Eugéne Nzanzu, ha indicado que el centro, situado cerca de la ciudad de Butembo, ha sido "objetivo de un acto de vandalismo" por parte de "jóvenes llegados de una aldea llamada Ngere".

"Vinieron a recuperar el cuerpo y en su cólera han roto sillas y taburetes", ha manifestado, antes de agregar que "la población de Masoya, que ha respondido la respuesta a la enfermedad, ha venido a defender el centro para que no hubiera más daños", según ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

Las autoridades congoleñas han confirmado un total de doce casos de coronavirus desde la declaración del nuevo brote el 7 de febrero, entre ellos once casos confirmados y uno probable. Hasta la fecha se han confirmado seis fallecidos y tres recuperados.

El último brote de ébola con epicentro en el este de RDC, que fue dado por concluido el año pasado, duró casi dos años, se cobró 2.299 vidas y hay constancia de 1.162 pacientes que superaron la enfermedad. Fue el décimo brote detectado en el país africano.

El país fue además epicentro de otro brote de ébola durante 2020, en este caso en la provincia de Ecuador (noroeste). En este caso, el brote --el undécimo-- fue declarado el 1 de junio y fue dado por finalizado el 18 de noviembre, con 119 casos confirmados, once probables y 55 muertos.