Publicado 19/06/2021 12:33

David Sassoli advierte de que ninguna dinámica global puede "prescindir" de la posición europea

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en el Foro de Diálogo España-Italia
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en el Foro de Diálogo España-Italia - DAVID OLLER - EUROPA PRESS

   "Se acabó morir en el Mediterráneo y prohibir la entrada en Europa. Es el momento de reflexionar"

   BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha advertido este sábado de que ninguna dinámica global "puede prescindir" de la posición europea, y de que no va a ser posible sostener que la democracia es más eficaz que el autoritarismo.

   Lo ha dicho en su intervención telemática durante la segunda jornada del Foro de Diálogo España-Italia, que tiene lugar en la sede de Foment del Treball, en Barcelona.

   "No va a ser posible reaccionar a los fenómenos globales sin resolver las desigualdades tan enormes, porque no tendremos ninguna oportunidad de apostar por reglas con competencia real y derechos fundamentales. La posición europea ha vuelto a ser central", ha valorado.

"CONSTRUIR LA PRIMAVERA"

   También se ha referido a la situación a raíz de la crisis sanitaria: ha constatado que todavía se está en el invierno de la crisis de la pandemia de coronavirus, por lo que ha llamado a "construir la primavera".

   David Sassoli ha añadido que relanzar el camino para conseguir un Mediterráneo de paz dependerá mucho de Italia y España: "Para trabajar en el Mediterráneo y la paz, tenemos que hacerlo ayudando a nuestra democracia para que funcione mejor".

"UNA VOZ UNIDA"

   "¿Cómo vamos a poder? ¿Cómo sentir y estar alrededor de un tablero de ajedrez como el Mediterráneo sin una voz unida? Por eso el Parlamento Europeo, que ha acompañado y mejorado todos los instrumentos para afrontar la crisis, decidió apostar sobre la Conferencia sobre el futuro de Europa", ha defendido.

   Sassoli ha dicho que las distintas crisis del último decenio ya habían indicado la necesidad de revisar el funcionamiento de la gobernanza europea, porque no siempre podía dar soluciones eficaces a todos los desafíos inéditos del mundo global.

   "Con la pandemia de Covid-19, esta necesidad se ha hecho urgente, incluso dramática. Sin duda no se puede aplazar. Sí necesitamos reformas en nuestros Estados miembros, como los Next Generation EU nos está indicando a todos los países. Sí necesitamos estas reformas. Pero también de los mecanismos de la Unión", ha añadido.

   Ha explicado que en este momento se está pidiendo mecanismos a todos los países y a todas las instituciones europeas, que --según él-- tienen que sentir que deben cuestionarlo todo: "En estos últimos meses tenemos una lección. Hemos entendido qué funciona y qué no, cuáles son los mecanismos que obstaculizan el aparato político".

"PRAGMATISMO"

   En cuanto a inmigración y las políticas, Sassoli ha dicho que "es el momento de intervenir con pragmatismo" con una gran iniciativa europea para salvar el mar y una gran dirección de los corredores humanitarios para una redistribución equilibrada que tenga en cuenta las necesidades de los mercados laborales de los Estados miembros.

   "Se acabó morir en el Mediterráneo y se acabó prohibir la entrada en Europa. Es el momento de reflexionar sobre la centralidad del Parlamento y la Conferencia sobre el futuro de Europa lo hará", ha añadido.

   Sassoli también ha defendido que la democracia funciona con mayorías y minorías, y que existe cuando existen las garantías paras las minorías.

   "En estos 15 meses hemos aprendido que no podemos tener tabúes, y por eso tenemos que hacer frente al ejercicio de la competencia de forma libre, y esta libertad es la garantía de nuestro éxito. Los países del Mediterráneo pueden acortar las diferencias", ha concluido.