Publicado 24/01/2020 15:10

DDHH.- ACNUR considera una "decisión histórica" el dictamen del Comité de DDHH de la ONU sobre refugiados climáticos

DDHH.- ACNUR considera una "decisión histórica" el dictamen del Comité de DDHH d
DDHH.- ACNUR considera una "decisión histórica" el dictamen del Comité de DDHH d - GETTY IMAGES / MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha descrito como una "decisión histórica" la resolución del Comité de Derechos Humanos que abre la puerta a que puedan aceptarse solicitudes de asilo por razones climáticas, en la que medida en que ve una "señal de alerta" frente a los desafíos presentes y futuros.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha planteado por primera vez el derecho de los ciudadanos a solicitar asilo en otro país si el cambio climático pone en peligro de alguna forma su vida, en respuesta a la denuncia planteada por un ciudadano de Kiribati que emigró junto a su familia a Nueva Zelanda.

El Comité ha entendido que, en este caso concreto, no se ha violado ningún derecho, pero sí ha reconocido que podrían establecerse nuevos estándares de cara al futuro para incluir el cambio climático entre las razones a tener en cuenta en la resolución de peticiones de asilo.

Así, ACNUR ha destacado en un comunicado que el Comité, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, "determina que las personas que huyen de los efectos del cambio climático y desastres naturales no debe ser retornadas a sus países de origen si los derechos humanos fundamentales se pusieran en riesgo con el retorno".

La agencia de la ONU considera que se trata de "una decisión histórica que podría tener implicaciones de amplio alcance para la protección internacional de personas desplazadas" y ha aprovechado para instar a los países a "prevenir o mitigar los daños asociados el cambio climático", toda vez que "podría forzar a las personas a huir".