Publicado 11/06/2021 11:54CET

DDHH.- AECID contribuirá con más de 5 millones de euros a apoyar la labor de UNICEF en todo el mundo

Archivo - Niño en campamento de refugiados en Siria
Archivo - Niño en campamento de refugiados en Siria - UNICEF - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (UNICEF) han renovado su alianza con la firma de un memorando de entendimiento con el que la primera apoyará la labor de la agencia de la ONU y que prevé una partida de más de 5 millones de euros.

De esa contribución voluntaria de AECID a UNICEF, 2 millones irán destinados directamente al apoyo del presupuesto ordinario del organismo, mientras que el resto, según ha explicado AECID en un comunicado, se dividirá en diferentes líneas de financiación destinadas a cumplir con objetivos y prioridades comunes de UNICEF y la agencia española.

Así, 400.000 euros irán a apoyar el Fondo Temático Global de Protección infantil, contra la violencia, la explotación y el abuso y otros 400.000 apoyarán al Fondo Temático Global de Inclusión Social, Discapacidad y Políticas Públicas.

Otra línea de 150.000 se destinará al programa Fortalecimiento de las capacidades, la participación y el acceso a los servicios básicos de los migrantes venezolanos y la comunidad indígena taurepang y warao (muchos de ellos migrantes venezolanos) en asentamientos urbanos en el estado brasileño de Roraima.

Además, otros 200.000 euros respaldarán el programa Fortalecimiento de la gobernanza y de la planificación de agua, higiene y saneamiento en zonas altamente vulnerables de Mindanao, en Filipinas, y 400.000 euros más irán al programa Respuesta de emergencia en nutrición en la región de Tillabéry, en Níger, afectada por el conflicto y el desplazamiento.

Siguiendo en África, está prevista una partida de 500.000 euros al programa Apoyo a la prevención y gestión integrada de la malnutrición aguda severa en Malí, y otros 450.000 euros al programa Mejora de los servicios de prevención y respuesta para menores supervivientes de violencia de género, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto y la protección contra la explotación y el abuso sexual en Nigeria.

Por último, AECID también tiene prevista una línea de 500.000 euros destinada al apoyo del programa de transferencias de efectivo no condicionadas para protección de menores con discapacidad en Alepo, Homs y Damasco, en Siria.

La agencia de cooperación considera que con las actuaciones previstas en este acuerdo, UNICEF y AECID contribuirán a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19 en los países más afectados.

Contador