Publicado 10/12/2019 22:02

DDHH.- Almagro recuerda a los gobiernos su obligación de combatir la violencia contra los defensores de DDHH

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro - REUTERS / MARY CALVERT - Archivo

WASHINGTON, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha denunciado este martes, con motivo del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la existencia de "patrones de violencia persistentes" contra los defensores de los Derechos Humanos en la región, recordando a los gobiernos de la misma su obligación de proteger a estas personas.

"Hemos avanzado mucho, pero seguimos viendo patrones de violencia persistentes y preocupantes", ha dicho sobre las siete décadas transcurridas de la DUDH, indicando que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cada año recoge mayor número de denuncias".

Almagro ha lamentado que, "desgraciadamente, con demasiada frecuencia nos vemos obligados a recordar lo que por otra parte debería ser obvio: los Derechos Humanos de los líderes sociales son, como los son los Derechos Humanos de todos los ciudadanos del continente, inviolables".

El jefe de la organización regional ha subrayado que "para la OEA ha sido y es un imperativo acompañar y respaldar (...) la promoción, reivindicación, respeto y protección de los Derechos Humanos" porque "constituye un eje central para la transformación social y la consolidación de la paz, la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos en la región".

En concreto, ha hecho "una especial mención a todas aquellas mujeres defensoras de los Derechos Humanos, por transformar sus realidades, por ser agentes constructoras de paz, por abrirse espacios que históricamente les han sido negados, abriendo camino para que cada día más mujeres ejerzan sus derechos con una poderosa agenda de igualdad y paz".

Así, ha recordado a los gobiernos americanos que "combatir la violencia que se ejerce contra estos defensores de los Derechos Humanos es una responsabilidad" para ellos, aunque también ha indicado que se trata de "un deber sagrado compartido por todos .

"Los Derechos Humanos en todo el continente tienen enemigos peligrosos. Es nuestra responsabilidad ser más fuertes, más valientes que ellos y defender sin pausa los derechos y principios que celebramos juntos hoy en el Día Internacional de los Derechos Humanos", ha sostenido.