Publicado 17/12/2019 20:42

DDHH.- El Banco Mundial anuncia cerca de 2.000 millones de euros para refugiados y comunidades de acogida

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial (BM) ha anunciado este martes que dedicará 2.200 millones de dólares (más de 1.970 millones de euros) para los refugiados y las comunidades de acogida en los próximos tres años.

Según ha anunciado la entidad en el Foro Global de Refugiados que ha tenido lugar en Ginebra, está financiación se extenderá desde julio de 2020 hasta 2023 como parte del apoyo que el BM ha mostrado a estos colectivos en el marco de la crisis global de desplazamientos forzados.

Este dinero complementa a la financiación que se ha destinado con el programa 'IDA18' y en el que el Banco Mundial ha triplicado sus recursos para refugiados y comunidades de acogida, que se espera que alcance más de 3.000 millones de dólares (sobre 2.600 millones de euros).

Con este programa, se duplicó la financiación para países afectados por la fragilidad, el conflicto y la violencia (FCV) hasta más de 14.000 millones de dólares (cerca de 12.500 millones de euros) y se introdujo una financiación especial para eliminar los riesgos de las inversiones privadas.

En el nuevo programa 'IDA19' se incluirán casi 18.700 millones de dólares (casi 17 millones de euros) para respaldar a países afectados por FCV. El Banco Mundial ha marcado como objetivos reducir los factores que puedan hacer que las personas abandonen sus hogares y se conviertan en refugiados. Por ello, algunos países recibirán también dinero para impulsar el sector privado y crear empleo.

También ha incrementado su presupuesto para los países de ingresos medios que acogen a un gran número de refugiados, ya que han visto duplicada su cantidad en el mismo periodo hasta alcanzar los 320 millones de dólares (más de 280 millones de euros).

ACOGIDA POR PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Desde la entidad han señalado que se trata de la mayor cifra de refugiados desde la II Guerra Mundial y que cerca del 85 por ciento de los 25,9 millones de refugiados son acogidos por países en vías de desarrollo y tres cuartas partes siguen desplazados.

Por ello, han asegurado que esta nueva financiación se destinará a las necesidades a largo plazo en estas comunidades y complementará los esfuerzos de la comunidad internacional.

Así, elegirán a 14 países donde se prestará esta ayuda, de los que diez ya han puesto en marcha proyectos en los últimos tres años con una asignación similar anterior.

"Las situaciones de desplazamiento forzoso son cada vez más prolongadas. Los refugiados, especialmente las mujeres, se ven expuestos a la violencia y a la explotación y los niños crecen sin desarrollar las habilidades que les permitirán conseguir un empleo", ha indicado el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg.

En los próximos tres años, 'IDA19' también se destinará a la prevención y a contribuir a la resiliencia en los países de origen, además de complementar la ayuda humanitaria y los efectos de la crisis.