Publicado 16/02/2021 05:54

DDHH.- Casi 60 países firman una declaración en contra de las detenciones arbitrarias

Agentes de la Policía de Hong Kong durante una protesta.
Agentes de la Policía de Hong Kong durante una protesta. - Jayne Russell/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 58 países ha firmado este lunes una declaración en contra de las detenciones arbitrarias de ciudadanos extranjeros como medida para tener influencia política sobre otras naciones.

La iniciativa, liderada por Canadá, ha sido considerada como una medida dirigida a países como China o Irán, que han realizado en múltiples ocasiones detenciones arbitrarias.

Por ejemplo, Pekín ha detenido a ciudadanos de Canadá, Australia y otros países, mientras que ha llevado a cabo encarcelamientos masivos de residentes en Hong Kong, muchos de ellos con doble nacionalidad.

Un caso concreto de este tipo de prácticas es la detención de dos ciudadanos detenidos canadienses a fines de 2018, aparentemente en represalia contra Ottawa por arrestar a un ciudadano chino a pedido de Estados Unidos. China ha sugerido que si Canadá paraliza la extradición del ciudadano chino, liberará a los arrestados.

Mientras que la semana pasada las autoridades chinas detuvieron a un presentador de televisión australiano por cargos de violar la seguridad nacional.

"Esta práctica ilegal e inmoral pone en riesgo a ciudadanos de todos los países y socava el estado de derecho", ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, durante la presentación de la iniciativa. "Es inaceptable y debe detenerse".

Además, este tipo de arrestos violan el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado, ratificado y adherido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966.

"Hoy, una cuarta parte de todos los países, de todos los continentes, se unen para decir a quienes están siendo detenidos arbitrariamente por motivos diplomáticos que no están solos: estamos con ellos", ha añadido Garneau en un comunicado.

También ha hecho referencia a la ratificación de esta declaración el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Saab, que ha asegurado a través de un vídeo publicado en las redes sociales que "la práctica de detener arbitrariamente a personas como palanca sobre otro gobierno es indefendible".