Actualizado 03/07/2015 11:07

ONU pide el fin de los matrimonios infantiles y forzados

Una policía vigila sede de la ONU en Nueva York
Foto: GETTY

NUEVA YORK, 3 Jul. (Reuters/EP) -

   El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha adoptado este jueves una resolución pidiendo el fin de los matrimonios infantiles y forzados, reconociendo el primer de ellos como una violación de los Derechos Humanos.

   El organismo ha sostenido que la práctica es una barrera para el desarrollo sostenible que perpetúa la pobreza, respaldando el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de eliminar el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.

   La resolución reconoce la necesidad de planes de acción nacional para poner fin a esta práctica, que afecta a unas 15 millones de niñas cada año, reclamando a los gobiernos que garanticen que las mujeres y las niñas son libres de tomar decisiones informadas sobre su sexualidad.

   "Las organizaciones civiles tienen ahora una herramienta poderosa para ayudarles en su intento de que sus gobiernos rindan cuentas sobre los compromisos adoptados para poner fin al matrimonio infantil y proteger los derechos de las niñas", ha dicho Lakshmi Sundaram, directora ejecutiva de 'Niñas, no novias'.

   "Si no actuamos para reducir los matrimonios infantiles, 1.200 millones de niñas se casarán siendo menores de cara a 2050", ha agregado. Más de 85 naciones han apoyado la resolución, algunas de ellas con altas tasas de matrimonio infantil.

   Los matrimonios infantiles privan a las niñas de educación y oportunidades de trabajo, ponen en riesgo su salud e incrementa el riesgo de que sufran explotación, violencia sexual, abusos domésticos y muerte durante el parto.