Publicado 18/07/2021 08:00

DDHH.- EEUU firma un acuerdo con la ONU y destinará 115 millones de euros a refugiados palestinos

Niños palestinos esperan para recibir comidas benéficas en el barrio de Al Zaitún, en el este de la ciudad de Gaza
Niños palestinos esperan para recibir comidas benéficas en el barrio de Al Zaitún, en el este de la ciudad de Gaza - RIZEK ABDELJAWAD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) recibirá un total de 135,8 millones de dólares (unos 115 millones de euros) tras firmar un acuerdo con Estados Unidos que establece objetivos en materia de apoyo de la asistencia humanitaria y la protección de los refugiados.

"La firma del Marco de Cooperación entre Estados Unidos y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para la cooperación y el apoyo adicional demuestran que una vez más tenemos un socio permanente en los Estados Unidos que comprende la necesidad de brindar asistencia crítica a algunos de los refugiados más vulnerables de la región", ha destacado el comisario general, Philippe Lazzarini.

Ya en abril, el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden reimpulsó el apoyo a UNRWA y aportó 150 millones de dólares (unos 127 millones de euros) para que fueran destinados a salvar vidas de los refugiados palestinos de todo Oriente Medie, tal y como recoge Naciones Unidas.

También en mayo el país norteamericano volvió a destinar una gran cantidad de dinero a este fin en respuesta a la escalada de violencia en Cisjordania y en Gaza.

Gracias a esta donación, OOPS podrá continuar con su principal labor que, en los últimos tiempos, se basa en financiar el funcionamiento de más de 700 escuelas, que educan a más de medio millón de niños; y 140 clínicas de atención primaria, que atienden a cerca de 8,5 pacientes al año.

Este dinero también se emplea en la adquisición de abastecimientos básicos como alimentos, agua y saneamiento, además de servicio en salud de emergencia y salud mental mental, así como apoyo psicosocial, educación y protección.

Por otro lado, la ONU ha informado de que, debido al mayor número de refugiados palestinos, el alcance de su vulnerabilidad y su pobreza "cada vez más profunda", los organismos encargados de velar por su bienestar se enfrentan a una mayor demanda de servicios.

La agencia OOPS se financia casi en su totalidad con contribuciones voluntarias y el apoyo económico se ha visto superado por el crecimiento de las necesidades. Algo que, como resultado, refleja que el presupuesto por programas está funcionando "con un gran déficit".