Actualizado 11/07/2018 09:28

EEUU, México y Centroamérica se comprometen a luchar contra los traficantes de personas

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray
REUTERS / GUSTAVO GRAF MALDONADO

CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Luis Videgaray, ha informado este martes de que Estados Unidos, México y Centroamérica se han comprometido a colaborar en la lucha contra los traficantes de personas como parte de sus esfuerzos por contener un creciente éxodo de migrantes indocumentados.

La pobreza y los altos niveles de violencia en algunas regiones de México y Centroamérica han obligado a miles de familias completas a solicitar asilo en cruces fronterizos de México y Estados Unidos, desafiando la política de Washington de "cero tolerancia" contra los inmigrantes ilegales.

En busca de una solución al fenómeno, los ministro de Exteriores del llamado "Triángulo del Norte" -integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras-, México y Estados Unidos se han reunido en Ciudad de Guatemala, donde han acordado tomar medidas conjuntas para combatir contra las bandas dedicadas al tráfico de personas.

"Acciones que van desde compartir información e inteligencia hasta operativos integrales para atacar frontalmente este cáncer que son las organizaciones criminales, incluyendo la trata", ha señalado Videgaray durante una rueda de prensa tras la reunión.

El Gobierno de Estados Unidos espera cumplir con el plazo del martes que le impuso un tribunal, para reunir con sus familias a los niños inmigrantes menores de cinco años que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera con México.