Publicado 30/11/2021 19:13CET

DDHH.- El español Fernando Arias, reelegido director general de la OPAQ

El director general de la la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) , Fernando Arias.
El director general de la la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) , Fernando Arias. - VITALIY BELOUSOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El español Fernando Arias ha sido reelegido como director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) hasta 2026, durante la vigésimo sexta sesión del Conferencia de Estados Partes celebrada este martes en La Haya, en Países Bajos.

"La tarea que me han encomendado para los próximos años es un contrato con la comunidad internacional, que acepto en toda su extensión a pesar de las dificultades que enfrentamos", ha agradecido Arias, cuyo segundo mandato estará vigente desde el 25 de julio de 2022 hasta el 24 de julio de 2026.

Arias, quien ha ejercido de director general de la OPAQ desde el 25 de julio de 2018, se había desempeñado hasta la fecha como embajador español en Países Bajos y como representante permanente de España ante la OPAQ.

La OPAQ ha destacado la "amplia" carrera diplomática de Arias, quien desde 1979 ha estado trabajando también en asuntos relacionados con armas de destrucción masiva en todos los continentes o ejerciendo, entre otros cargos, como vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, embajador permanente de España ante la ONU o vicepresidente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

La carrera de Arias se completa con varios cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o en misiones diplomáticas de Argentina, México, Rumanía, China o Mauritania, así como embajador español en Bulgaria, en la ahora Macedonia del Norte o Malí.