Publicado 12/11/2019 14:50

DDHH.- FIP pide a Israel, Perú, Filipinas, Somalia y Ucrania que acaben con la impunidad de crímenes contra periodistas

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido por carta a los líderes de Israel, Perú, Filipinas, Somalia y Ucrania que pongan fin a la impunidad por los crímenes contra periodistas y lleven ante la justicia a los responsables de estos hechos.

En un comunicado, la FIP ha explicado que ha enviado las misivas como parte de una campaña para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y ha señalado que las ha remitido a estos países por su "pobre historial" en lo que se refiere a persecución de los autores de crímenes contra periodistas.

"Las cartas se han enviado como parte de una campaña de tres semanas liderada por la FIP para concienciar sobre el nivel de impunidad en esos cinco países, haciendo un llamamiento a los gobiernos para que tengan en cuenta la falta de investigación y de castigo a los que atacan, acosan y matan a periodistas", ha indicado la FIP.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha pedido a los gobiernos de Israel, Perú, Somalia, Filipinas y Ucrania que adopten "acciones diligentes" para contrarrestar su "aparente indiferencia" frente a los "ataques mortales contra periodistas". "Hay tanto por hacer para luchar contra la impunidad y para permitir a los periodistas trabajar sin miedo o sin la amenaza de acabar muertos. Es el momento de la justicia para las víctimas de la violencia", ha destacado.

La FIP ha enviado su carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por el acoso y las muertes de periodistas palestinos; al presidente de Perú, Martín Vizcarra, por la falta de investigación de las muertes de reporteros; al mandatario de Filipinas, Rodrigo Duterte, por la falta de castigo contra los autores de asesinatos de periodistas en Amputuan y en otras regiones; al presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, por los asesinatos de reporteros y el acoso contra los informadores; y al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, por no haber investigado ni perseguido a los responsables de la muerte de periodistas en Ucrania.