Publicado 17/12/2019 19:56

DDHH.- Guterres alerta de que el derecho de asilo "está siendo atacado"

DDHH.- Guterres alerta de que el derecho de asilo "está siendo atacado"
DDHH.- Guterres alerta de que el derecho de asilo "está siendo atacado" - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa

Asegura que hay que cambiar la forma de actuar con los refugiados con respuestas "efectivas"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha alertado este martes de que el derecho de asilo "está siendo atacado" y ha asegurado que se debe cambiar la forma en la que se actúa con los refugiados mediante cooperación internacional y respuestas "prácticas y efectivas".

"Estamos en un momento en el que el derecho de asilo está bajo ataque, cuando muchas puertas y fronteras se cierran a los refugiados, cuando incluso los niños están siendo detenidos y separados de sus familias, necesitamos reafirmar los Derechos Humanos de los refugiados", ha afirmado en el Foro Mundial de Refugiados en Ginebra.

Guterres ha señalado que hay que trabajar más con los países que tienen mayores dificultades, que son los que más refugiados acogen, y ha sostenido que se debe trabajar en la protección a estas personas, el respeto de sus derechos y abordar las razones por las que dejan sus hogares.

"Necesitamos mejores respuestas para aquellos que huyen y más ayuda para las comunidades y los países que los reciben y acogen", ha expresado el secretario general.

En esta reunión, que se produce un año después de la firma del Pacto Mundial sobre Refugiados en Nueva York, el Foro ha querido abordar lo que los expertos han calificado como "década del desplazamiento".

En su llamamiento a la acción conjunta, Guterres ha descrito este Pacto como "nuestro logro conjunto y responsabilidad". "Habla de la difícil situación de millones de personas y habla del corazón de la misión de Naciones Unidas", ha indicado.

Según los datos de la ONU, más de 70 millones de personas se han visto desplazadas forzosamente, una cifra que duplica la de hace 10 años, y 2,3 millones más que hace justo un año. Además, más de 25 millones son refugiados que han huido y no pueden volver a sus hogares.

En referencia a los acuerdos internacionales en materia de refugiados, el secretario general ha expresado que existe una necesidad de "restablecer la integridad del régimen de protección internacional a refugiados", que se basa en la Convención de Refugiados de 1951 y el Protocolo sobre este mismo asunto de 1967.

"INJUSTICIA, CONFLICTO Y VIOLENCIA"

En este sentido, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "reinicie" su postura sobre las personas que necesitan protección.

"Injusticia, conflicto y violencia. Por eso estamos aquí. Nuestro mundo está en crisis y 25 millones de refugiados están en busca de soluciones", ha afirmado. Grandi ha calificado la acción que se realiza por los refugiados como "fragmentada y desequilibrada".

Por su parte, el consejero delegado de Suiza, Ignazio Cassis, ha señalado que todos los países tienen que distribuirse la responsabilidad y ha prometido cerca de 125 millones de dólares para los próximos cuatro años que irán dedicados a la protección de refugiados.

En este sentido, también se ha expresado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, que ha pedido que la "carga" de refugiados se distribuya entre "un mayor número de hombros".

El primer ministro paquistaní, Imran Jhan, ha trasladado que las afluencias de refugiados pueden generar problemas "que los países ricos no pueden llegar a imaginar" y ha alertado sobre el impacto de los políticos populistas en esta materia.