Publicado 05/04/2020 07:01

DDHH.- Guterres alerta de la "grave amenaza" que siguen representando las minas terrestres para los más vulnerables

DDHH.- Guterres alerta de la "grave amenaza" que siguen representando las minas
DDHH.- Guterres alerta de la "grave amenaza" que siguen representando las minas - UNMAS - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado este sábado de la "grave amenaza" que siguen representando las minas terrestres enterradas hace décadas para las personas más vulnerables.

"Las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados son una amenaza para algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad", ha afirmado Guterres en su mensaje por el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas.

El secretario general ha recordado que en países como Camboya, Mozambique, Angola o Afganistán se perdieron miles de vidas "por el simple hecho de dar un mal paso". También, ha sostenido que con las protestas desencadenadas en los años 90, la sociedad se alzó contra las minas antipersona.

Guterres ha subrayado que las minas antipersona siguen representando una amenaza para "las mujeres, cuando van camino del mercado, los ganaderos, cuando pastorean el ganado o los trabajadores humanitarios, cuando tratan de llegar hasta los más necesitados".

En este punto, ha incidido en que ahora mismo algunos de los países más afectados por las minas también tienen que lidiar con el avance de la pandemia del coronavirus que les ha obligado "a tomar medidas que hubieran parecido inimaginables hace apenas unas semanas".

Sin embargo, y pese a la crisis causada por el Covid-19, el máximo representante de la ONU ha destacado la necesidad de dar visibilidad a esta celebración.

Por ello, ha equiparado los éxitos en la lucha contra las minas con la actual batalla contra el coronavirus al manifestar que "los logros de quienes luchan contra las minas muestran que, cuando colaboramos unos con otros, podemos alcanzar metas que en su momento nos parecían imposibles".

Guterres ha recordado a las personas que viven bajo la amenaza de los artefactos explosivos y ha subrayado que siguen estando "expuestas y vulnerables". "Cuando el mundo supere la crisis actual, seguirán necesitando nuestro apoyo", ha concluido.