Publicado 18/09/2020 07:50

DDHH.- Guterres exige la liberación de los periodistas detenidos y encarcelados "de inmediato"

DDHH.- Guterres exige la liberación de los periodistas detenidos y encarcelados
DDHH.- Guterres exige la liberación de los periodistas detenidos y encarcelados - SAQIB MAJEED / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha exigido este jueves a todos los gobiernos del mundo que liberen de inmediato a aquellos periodistas que han sido detenidos y encarcelados mientras ejercían su profesión, pues supone un "ataque", no sólo a estos profesionales, sino también a la "democracia" y "las sociedades en su conjunto".

El portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, ha comunicado sus palabras durante los encuentros, ahora de manera virtual por la crisis del coronavirus, que mantienen a diario con los medios de comunicación.

Las palabras de Guterres corresponden a una carta que ha sido enviada al Comité para la Protección de los Periodistas sobre las recientes restricciones a la prensa que se han decretado en algunos lugares del mundo, poniendo como argumento la actual pandemia del coronavirus, además de los profesionales de la información que han sido asesinados durante el ejercicio de su profesión.

"Muchos han sido objeto de hostigamiento, actos de intimidación, sanciones, asesinatos y también de detenciones arbitrarias", ha denunciado Guterres, según ha expuesto a la prensa Dujarric.

En ese sentido, el secretario general ha subrayado que "la libertad de prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los Derechos Humanos".

"Ninguna democracia puede funcionar sin la información, ya que es la piedra angular de la confianza entre las personas y sus instituciones. Cuando se ataca a los trabajadores de los medios de comunicación, las sociedades en su conjunto pagan un precio", ha afirmado.

SE MULTIPLICAN LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

Las palabras de Guterres se producen pocos días después de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denunciara que durante los últimos cinco años se ha producido un significativo aumento de la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación en el ejercicio de sus tareas.

La UNESCO informó de que durante la primera mitad de 2020 las policías y las fuerzas del orden estatales violaron la libertad de prensa en al menos una veintena de ocasiones, "atacando e incluso deteniendo o asesinando a periodistas" que informaban sobre movilizaciones y manifestaciones en distintos países.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, recordó que la libertad de informar a los ciudadanos sobre las causas de los disturbios y la respuesta de las autoridades estatales son de vital importancia para que las democracias prosperen.

"La tarea de los periodistas es esencial para informar y dar a conocer al público los movimientos de protesta", señaló Azoulay durante la presentación de su último informe al respecto.