Publicado 13/07/2021 06:34

DDHH.- Guterres insta a cumplir con el objetivo de la erradicación del hambre en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente del Gobierno, 2 de julio de 2021, en el Palacio de La Moncloa, Madrid. (España). El encuentro entre ambos mandatarios
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente del Gobierno, 2 de julio de 2021, en el Palacio de La Moncloa, Madrid. (España). El encuentro entre ambos mandatarios - Jesús Hellín - Europa Press

Convoca una cumbre mundial para septiembre con el objetivo de un "cambio urgente"

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este lunes a cumplir con el objetivo de la erradicación del hambre en el mundo tras la publicación del informe que ha mostrado que en 2020 la desnutrición ha alcanzado a 811 millones de personas, así como que el 30 por ciento de la población mundial ha carecido de acceso a una alimentación adecuada.

"En un mundo de abundancia, no tenemos excusa para que miles de millones de personas no tengan acceso a una dieta saludable", ha manifestado Guterres en un comunicado y ha dicho que "es hora de cumplir nuestra promesa".

"Estamos muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 (...) y de hecho, el hambre ha ido en aumento durante varios años", ha reconocido. En este sentido, ha explicado que tanto la COVID-19 y el cambio climático son factores que han acelerado esta situación.

Para abordar esta situación, ha decidido convocar una cumbre mundial sobre sistemas alimentarios para el próximo septiembre con el objetivo de hacer "un cambio urgente".

El informe de la ONU, publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta a una "coyuntura crítica" en la que se ven amenazados la vida y los medios de subsistencia de millones de personas de todo el mundo.

Las cinco agencias se han mostrado "preocupadas" por el aumento del hambre en términos absolutos y proporcionales en 2020, ya que supera incluso el crecimiento de la población.