Publicado 16/01/2021 04:55

DDHH.- El número de refugiados en el mundo se ha doblado en lo que va de siglo, según la ONU

21 June 2020, Greece, Lesbos: A refugee walks with a child through a temporary camp next to the refugee Camp Moria on the island of Lesbos. Greece announced on Saturday another extension of the coronavirus lockdown on its teeming migrant camps. Photo: A
21 June 2020, Greece, Lesbos: A refugee walks with a child through a temporary camp next to the refugee Camp Moria on the island of Lesbos. Greece announced on Saturday another extension of the coronavirus lockdown on its teeming migrant camps. Photo: A - Angelos Tzortzinis/DPA - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de refugiados en lo que va de siglo se ha duplicado desde los 17 millones que había a comienzos de los años 2000 hasta los 34 millones que hay en la actualidad, según el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Estos refugiados suponen el 12 por ciento de la migración mundial y un 80 por ciento de ellos se encuentran en países con ingresos bajos y medios.

En un informe que analiza la evolución de la migración en el año 2020, la ONU concluye que la pandemia ha ralentizado los flujos migratorios, ya que en el pasado año migraron dos millones de personas menos que en 2019, contra lo que se esperaba antes de la pandemia.

La subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, ha asegurado que el impacto de la pandemia en los hogares de millones de migrantes "ha socavado el progreso para alcanzar los Acuerdos de Desarrollo Sostenible".

Entre los efectos que ha tenido la pandemia se encuentra una caída de las remesas enviadas a países con ingresos bajos y medios que según el Banco Mundial supondrá un impacto total en la economía de aproximadamente 78.000 millones de dólares (64.595 millones de euros), el 14 por ciento del total.

Pese a la ralentización del crecimiento de las migraciones en 2020, en lo que va de siglo se ha pasado de los 173 millones de personas que vivía en un país distinto del que nacieron a 281 millones a finales de 2020.

Estados Unidos es el país en el que viven más inmigrantes, con 51 millones de personas, seguido de Alemania (16 millones), Arabia Saudí (13 millones), Rusia (12 millones) y Reino Unido (9 millones).