Publicado 10/09/2020 06:30

DDHH.- La ONU alerta del aumento de los ataques contra la educación y pide que cesen "de inmediato"

DDHH.- La ONU alerta del aumento de los ataques contra la educación y pide que c
DDHH.- La ONU alerta del aumento de los ataques contra la educación y pide que c - UNICEF/CHRISTOPHER MORRIS VII PHOTO - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este miércoles del aumento de los ataques contra la educación y ha pedido que cesen "de inmediato".

Durante un encuentro virtual celebrado con motivo del primer Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques, Guterres ha indicado que, entre 2015 y 2019, se han registrado unos 11.000 ataques armados contra la educación.

El secretario general de la ONU ha recordado que estas agresiones privan a millones de alumnos vulnerables del acceso a la enseñanza. Además, "esta violencia tiene grandes efectos adversos, como el aumento de las tasas de abandono escolar, la interrupción prolongada de la educación, el reclutamiento de niños por grupos armados, los embarazos precoces y la violencia sexual", ha agregado.

Por ello, ha instado a los Estados miembros a cumplir con los compromisos contraídos en el marco de los acuerdos internacionales vigentes que prohíben los atentados contra el derecho a la educación y a garantizar los servicios educativos para todos, incluso en tiempos de conflicto. Ha puesto el foco en los más vulnerables, como los refugiados y las personas desplazadas.

"Al proteger a la educación de los ataques, también debemos utilizarla como una herramienta para prevenir la violencia", ha dicho, agregando que por esa razón la ONU trabaja en la prevención del extremismo mediante la enseñanza.

"Ayudamos a los jóvenes a abandonar los mensajes radicales para construir sociedades más pacíficas. Al darles más autonomía y sensibilizarlos sobre los Derechos Humanos, estamos construyendo los cimientos de una paz duradera", ha concluido.