Publicado 05/03/2021 05:00CET

DDHH.- La ONU alerta de que la islamofobia llega a "proporciones epidémicas"

Archivo - Manifestación contra la islamofobia en Bristol.
Archivo - Manifestación contra la islamofobia en Bristol. - SIMON CHAPMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El relator especial sobre la libertad de religión y de creencias de la ONU, Ahmed Shaheed, ha alertado de que la islamofobia se ha incrementado y ha llegado a "proporciones epidémicas", por lo que ha instado a tomar medidas.

Frente al Consejo de Derechos Humanos, Shaheed ha precisado que casi cuatro de cada diez personas tienen opiniones desfavorables sobre las personas musulmanas, de acuerdo a encuestas europeas de 2018 y 2019, mientras el 30 por ciento de los estadounidenses ven a la comunidad "de forma negativa".

Los estados han respondido a las amenazas a la seguridad "adoptando medidas que apuntan desproporcionadamente a los musulmanes" y los definen "como de alto riesgo y en riesgo de radicalización", ha lamentado el relator, quien se ha referido a medidas como los límites de acceso a la ciudadanía, el impedir que vivan de acuerdo a sus creencias o la exclusión socioeconómica de esta comunidad, entre otras.

Shaheed ha incidido en que estos acontecimientos se han impulsado a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y otros actos de este tipo "supuestamente llevados a cabo en nombre del Islam".

Asimismo, ha apuntado a las características estereotipadas de los musulmanes, que se usan en los territorios donde son minoría para atacar a la comunidad.

"Los estereotipos (...) sobre los musulmanes y el Islam se ven reforzados crónicamente por los principales medios de comunicación, políticos poderosos, influenciadores de la cultura popular y del discurso académico", ha criticado el relator de la ONU, para recordar que las críticas contra la religión no deben combinarse con la islamofobia.

Por último, Shaheed ha reclamado que se tomen las medidas "necesarias" para "combatir las formas directas e indirectas de discriminación contra musulmanes" y que "prohíban cualquier defensa del odio religioso que constituya una incitación a la violencia".