Publicado 15/01/2022 03:32CET

DDHH.- La ONU alerta que la región etíope de Tigray está al borde del "desastre humanitario"

Archivo - Mujer de la región de Tigray, en Etiopía
Archivo - Mujer de la región de Tigray, en Etiopía - JEMAL COUNTESS/GETTY IMAGES) - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP) ha alertado este viernes de que la región de Tigray, en el norte de Etiopía, está al borde del "desastre humanitario" por la falta de alimentos en la zona debido al conflicto bélico.

"Ahora tenemos que elegir entre quién pasa hambre para evitar que otros mueran de hambre", ha denunciado el director regional para África oriental del WPF, Michael Dunford.

Para Dunford son necesarias "garantías inmediatas de todas las partes" para que se puedan establecer corredores humanitarios seguros.

A su juicio, "los suministros humanitarios no fluyen al ritmo y la escala necesarios" y "la falta de alimentos y combustible significa que solo hemos podido llegar al 20 por ciento de los que deberíamos haber llegado en la última distribución en Tigray", ha subrayado, añadiendo que están "al borde de un desastre humanitario".

De acuerdo con el WFP, cerca de 9,4 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en la zona. Sin embargo, debido al conflicto bélico, la distribución de alimentos se encuentra en mínimos históricos.

El conflicto estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo.

El propio Abiy se trasladó a finales de noviembre al frente de guerra para encabezar las operaciones militares y recientemente regresó a la capital tras los últimos avances del Ejército, mientras que el TPLF ha rechazado hasta la fecha un diálogo con Abiy si no se cumplen sus condiciones y ha abogado abiertamente por la dimisión del primer ministro.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Contador