Publicado 16/07/2021 09:40

DDHH.- La ONU pide a países y grupos armados una "tregua olímpica" durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres - Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los países y grupos armados a respetar una "tregua olímpica" con motivo de los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, que se celebran entre el 23 de julio y el 8 de agosto, seguidos por los Juegos Paralímpicos entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

"Pido a todas las partes en conflicto que respeten la tregua olímpica durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y que avancen sobre ella durante las semanas y meses por delante", ha resaltado Guterres a través de un comunicado publicado por su oficina.

"En pocos días los atletas de todo el mundo se unirán en Japón para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Han tenido que superar enormes obstáculos para participar, en medio de la pandemia de coronavirus", ha apuntado.

"Tenemos que mostrar la misma fuerza y solidaridad en nuestros esfuerzos para traer la paz a nuestro mundo. La tregua olímpica es un llamamiento tradicional a silenciar las armas mientras tienen lugar los juegos", ha explicado el secretario general de la ONU.

Así, ha defendido que "los pueblos y las naciones pueden aprovechar este respiro temporal para establecer altos el fuego duraderos y encontrar caminos hacia una paz sostenible", antes de agregar que "buscar la paz y la unidad a través de objetivos comunes es más importante este año, mientras luchamos para poner fin a la pandemia y construir una recuperación global fuerte, sostenible e inclusiva".