Publicado 11/02/2021 17:09

DDHH.- La ONU y la UE recalcan su "compromiso" de prevenir el uso de niños en conflictos y "garantizar" su reintegración

Unos 2.500 niños soldados van a ser desmovilizados en Sudán del Sur y tendrán, a partir de los próximos meses, la oportunidad de reconducir sus vidas en programas educativos y de reinserción para superar el trauma de los combates en los que han particip
Unos 2.500 niños soldados van a ser desmovilizados en Sudán del Sur y tendrán, a partir de los próximos meses, la oportunidad de reconducir sus vidas en programas educativos y de reinserción para superar el trauma de los combates en los que han particip - UNICEF/MARINETTA PERU - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y la Unión Europea han reiterado este jueves su "compromiso de prevenir el reclutamiento y el uso de niños en conflictos armados, asegurar su liberación y garantizar su reintegración".

En un comunicado conjunto emitido por el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, que se celebra este viernes, la representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han apuntado a la "educación" como una herramienta "crucial" para evitar el reclutamiento y uso de niños en conflictos armados.

Gamba y Borrell han reconocido los "esfuerzos y compromisos globales" para prevenir el reclutamiento, pero han lamentado que, a pesar de los mismos, niños de todo el mundo "continúan sufriendo las consecuencias de los conflictos y todavía son usados como combustible de guerra".

Así, los grupos armados "separan a los niños de sus familias y comunidades, les despojan de su dignidad cruelmente y destruyen sus vidas y su futuro". Además, "sólo una fracción de aquellos que son liberados se benefician de los programas de reintegración".

Del mismo modo, han señalado que la "inseguridad" provoca que "miles de niños no tengan acceso a educación de calidad y atención sanitaria mientras los centros educativos y los hospitales siguen siendo el objetivo". Por último, han censurado que, a pesar de ser víctimas, los niños permanecen "ilegalmente" detenidos por su supuesta o real asociación con fuerzas y grupos armados.

La pandemia de COVID-19 también impacta negativamente en este ámbito. La pobreza y la carencia de oportunidades que trae aparejadas son "factores de empuje y atracción" para el reclutamiento y uso de niños en conflictos, así como para la violencia sexual y el secuestro. También las oportunidades educativas, ya interrumpidas por la guerra y el desplazamiento, "están desapareciendo aún más", han afeado Gamba y Borrell.

"Nadie tiene el derecho de robar los sueños y la inocencia de los niños", han subrayado los representantes de la ONU y la UE, que han destacado el rol "fundamental" de los menores para construir un presente y un futuro "donde prevalezca la paz". "Es nuestra responsabilidad permitirles ser tales agentes de cambio", han remachado.