Publicado 03/11/2020 03:56

DDHH.- La ONU urge a actuar para proteger las escuelas y hospitales en situaciones de conflicto

Niñas en una escuela de Afganistán apoyada por UNICEF
Niñas en una escuela de Afganistán apoyada por UNICEF - UNICEF/FRANK DEJONG - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La representante especial del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para los niños y los conflictos armados, Virgina Gamba, ha apremiado a la necesidad de protección de escuelas y hospitales en países en situaciones de conflicto, especialmente tras los incidentes en Camerún, Libia y Pakistán, "ataques indiscriminados" contra instituciones escolares y sanitarias que tienen un "dramático impacto" contra los niños.

"Seguimos siendo testigos de las dramáticas consecuencias que tienen para los niños los ataques indiscriminados contra los centros de educación y de salud y el personal humanitario en situaciones de conflicto armado", ha incidido la representante este lunes.

Gamba ha destacado que son los niños los que, una vez más, pagan "el precio mas alto", algo que se suma a la pandemia de la COVID-19, que supone "una carga adicional para ellos, sus familias y comunidades en todo el mundo".

En Afganistán, "se están produciendo ataques indiscriminados contra escuelas, universidades y otros centros educativos a pesar del inicio de las históricas conversaciones de paz", mientras que en Libia, "las pocas instalaciones sanitarias en funcionamiento que participan en la respuesta a la pandemia COVID-19 en Trípoli y Bengasi han sido bombardeadas repetidamente".

Por otra parte, Gamba ha lamentado que, la semana pasada, en Camerún, varios niños murieron y otros tantos resultaron heridos cuando una escuela fue atacada en la región del suroeste, y en Somalia los ataques contra escuelas y hospitales por parte de Al Shabaab continúan "a un ritmo alarmante, a menudo junto con otras violaciones graves, como el secuestro y el reclutamiento de niños".

Mientras que este mismo lunes, hombres armados disfrazados de agentes de Policía han irrumpido en la Universidad de Kabul, donde han tomado rehenes, matado y herido a personas.

Ante estos ataques, la relatora especial ha pedido a las partes en conflicto, "ya sean fuerzas gubernamentales o grupos armados no estatales", mantener las escuelas y hospitales seguros y "no utilizarlos para fines militares".

Por último, Gamba se ha unido al llamamiento de Guterres en favor de un alto el fuego "inmediato y global en todos los rincones del mundo", a la vez que ha exhortado a las partes en conflicto a "cumplir las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho Internacional".