Publicado 10/12/2021 12:20

DDHH.- ONUSIDA pide acciones concretas para prevenir y responder ante las "violaciones sistémicas" de los DDHH

Archivo - La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.
Archivo - La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. - ONUSIDA - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

ONUSIDA ha pedido este viernes, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, acciones concretas para prevenir y responder a las "violaciones sistémicas" de los derechos humanos que crean y "agravan las desigualdades".

"Vivimos en una de las épocas más desiguales de la historia. Lo que la pandemia del VIH ya había revelado, la COVID-19 lo ha confirmado. Las crisis y los desastres se sienten con más fuerza a lo largo de las fallas de la sociedad. Aquellos que experimentan discriminación y desigualdad sistémicas se ven cada vez más rezagados", ha expuesto la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

En este sentido, la organización señala que la igualdad y la no discriminación son piedras angulares de los derechos humanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible los convirtieron en un elemento central de los compromisos mundiales de desarrollo que instan a los países a reducir las desigualdades, incluso eliminando los factores que las impulsan, como las leyes y políticas discriminatorias.

Las desigualdades múltiples y entrecruzadas que impulsan la epidemia del VIH, indica ONUSIDA, son el resultado de violaciones de derechos humanos. Aunque las nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial han disminuido en más de un 30 por ciento desde 2010, el progreso no se ha compartido por igual.

Asimismo, añade ONUSIDA, que en muchos contextos, los acuerdos comerciales internacionales entran en conflicto con las obligaciones de derechos humanos al imponer protecciones excesivas a la propiedad intelectual, creando barreras artificiales para que los países de ingresos bajos y medianos accedan a productos de salud asequibles, impidiendo la producción y distribución de medicamentos genéricos y obstaculizando los esfuerzos para apoyar la investigación y desarrollo de tecnologías sanitarias innovadoras que satisfagan las necesidades de salud pública.

"Estamos en una época de crisis paralelas y convergentes: múltiples pandemias, cambio climático y continuas crisis económicas. En los últimos dos años hemos visto cómo las desigualdades profundamente sistémicas y estructurales se profundizan y amplían en tiempos de adversidad. No podemos simplemente capear estas crisis, debemos evitar que sucedan. Solo lo lograremos si hacemos los cambios estructurales fundamentales para crear una sociedad más igualitaria y más fuerte, capaz de enfrentar los desafíos de hoy y de mañana sin dejar a nadie atrás. Debemos desmantelar las estructuras que violan los derechos humanos y crean y profundizan las desigualdades", destaca la organización.

Por ello, reclama fortalecer el acceso a los servicios de salud eliminando las tarifas de los usuarios y promoviendo políticas para garantizar que las tecnologías de la salud se consideren bienes públicos mundiales, no productos básicos. También reemplazar los enfoques coercitivos y punitivos para las emergencias; transformar los conceptos de género para garantizar una igualdad de género; tomar medidas para garantizar los derechos de las mujeres y niñas.

"Solo podemos tener éxito si tomamos como base los principios fundamentales de los derechos humanos, con comunidades liderando desde el frente y en todas las etapas del proceso", concluye la organización.