Publicado 19/06/2020 13:03

DDHH.- El PMA alerta de que podría tener que dejar en tierra sus vuelos humanitarios si no recibe fondos con urgencia

DDHH.- El PMA alerta de que podría tener que dejar en tierra sus vuelos humanita
DDHH.- El PMA alerta de que podría tener que dejar en tierra sus vuelos humanita - WFP/JORGE DÍAZ - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido este viernes de que podría tener que dejar en tierra su servicio de vuelos humanitarios, del que se sirven tanto las agencias de la ONU como muchas ONG, a menos que reciba fondos con carácter urgente.

La pandemia de coronavirus ha paralizado el sistema comercial de transporte, de ahí el que el servicio que ofrece el PMA para el traslado de pasajeros y de suministros humanitarios y sanitarios haya adquirido aún más relevancia en los últimos meses.

Sin embargo, en un momento en que "la demanda de este servicio está llegando a su tope, podría tener que parar para finales de julio a menos que se garantice fondos sustanciales", ha advertido el PMA en un comunicado. De los 965 millones de dólares necesarios para mantener la flota operativa hasta final de año, solo se han confirmado o adelantado 178 millones.

En lo que va de año, han sido fletados 375 vuelos de pasajeros y de carga y se ha trasladado a más de 2.500 personas de más de 80 organizaciones humanitarias a destinos donde su asistencia se necesitaba con urgencia. Además, 45 organizaciones humanitarias han podido transportar su carga. Actualmente, ha precisado el PMA, "hay suficiente carga para llegar 120 aviones Jumbo a la espera de ser transportada en las próximas semanas".