Publicado 17/12/2019 07:52

DDHH.- RSF sitúa en 49 la cifra de periodistas asesinados en 2019 y alerta de un aumento de los encarcelamientos

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado de que al menos 49 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han muerto a lo largo de 2019 en todo el mundo y ha señalado que se ha producido un aumento de los encarcelamientos, según su balance anual difundido este martes.

Los asesinatos se han registrado principalmente en México, Siria, Afganistán, Pakistán y Somalia. Según RSF, han muerto menos periodistas en conflictos armados respecto a los años anteriores.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que un país sin conflicto armado como México resulta tan peligroso para los periodistas hoy en día como Siria. Los países con mayor número de periodistas muertos son Siria (con diez), México (con otros diez), Afganistán (cinco), Pakistán (cuatro) y Somalia (tres). Otros catorce han muerto en países de Latinoamérica.

Asimismo, la organización, que ha alertado de que hay 389 periodistas encarcelados, ha advertido de que más de la mitad se encuentran en prisión en tan solo tres países: China, Egipto y Arabia Saudí. Esto supone un aumento del 12 por ciento respecto a años anteriores.

El portavoz de RSF Michael Rediske ha indicado que los gobiernos de dichos países han incrementado la presión ejercida sobre los trabajadores de los medios de comunicación. Según la ONG, que presentará este martes su informe anual sobre la libertad de prensa, solo en China hay 120 profesionales de los medios de comunicación encarcelados.

Más del 40 por ciento de ellos son ciudadanos que, a pesar de la censura, han intentado difundir información independiente a través de las redes sociales. La mayoría de los que han acabado en prisión este año pertenecen a la minoría musulmana uigur.

En Egipto hay 34 periodistas detenidos y en Arabia Saudí 32. Tal y como denuncia la ONG, en estos dos países la mayoría de ellos se encuentran encarcelados sin que pesen cargos ni sentencias en su contra.

Decenas de periodistas han sido puestos en libertad en Turquía a lo largo de este año. No obstante, algunos de ellos han sido arrestados de nuevo.

Hasta principios de diciembre eran 57 los periodistas secuestrados en todo el mundo, principalmente en Siria, Yemen, Irak y Ucrania.