Publicado 18/11/2019 12:34

DDHH.- Siete millones de niños, privados de libertad cada año en el mundo, según la ONU

GINEBRA, 18 Nov. (DPA/EP) -

Unos siete millones de niños quedan recluidos en prisiones, bajo custodia policial, internados en centros para migrantes, residencias para personas con discapacidad u otras instituciones cada año, según un informe de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por casi 200 países, expertos de la ONU han recordado que dicho texto especifica que la detención de menores de 18 años debería ser solo una medida de último recurso.

El académico austriaco Manfred Nowak, que lideró el estudio, ha reconocido que se han hecho avances en los últimos años, pero ha advertido de que siguen siendo insuficientes. "Es nuestra responsabilidad devolver la infancia a los niños bajo arresto", ha afirmado Nowak.

Según el estudio, el riesgo de que los niños sufran algún tipo de trastorno psiquiátrico se multiplica hasta por diez si están recluidos, mientras que quienes han pasado por algún episodio de arresto tienden a morir antes que los que nunca han sido detenidos.

Al menos 410.000 niños pasan cada año por cárceles o por una situación de prisión preventiva, mientras que un millón son detenidos por la Policía. Además, unos 5,4 millones de menores viven en centros tutelados por el Estado que, "por su propia naturaleza, no pueden operar sin privar a los niños de su libertad".