Publicado 24/09/2019 16:58

DDHH.- La UE anuncia dos millones para el fondo global para víctimas de la violencia sexual en conflictos

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea destinará dos millones de euros para el Fondo Internacional para compensar a las víctimas de la violencia sexual en países en conflicto, abanderado por los premios Nobel de la Paz el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, que logró escapar de su cautiverio como esclava sexual de milicianos del Estado Islámico.

"La violencia contra las mujeres y las niñas es uno de las violaciones de Derechos Humanos más graves. Tiene un coste tremendo a nivel individual (de las víctimas), así como para la sociedad", ha justificado el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, que ha anunciado la contribución europea al Fondo Internacional en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

El comisario ha insistido en el objetivo del bloque de dar "el apoyo que necesitan para reconstruir sus vidas" a mujeres que "han sufrido el dolor atroz de la violencia sexual en situaciones de guerra y conflicto".

Por su parte, el ginecólogo congoleño, que lleva años tratando a mujeres violadas en República Democrática del Congo en el Hotel Panzi en Bukavu y con el que se ha reunido el comisario de Desarrollo en Nueva York, ha pedido no minusvalorar la creación del Fondo Internacional para ayudar a las víctimas a ser compensadas y reintegrarse en sus comunidades.

"Llevamos muchos años defendiendo una iniciativa así. Ver que se hace realidad es un enorme paso para la humanidad", ha defendido el congoleño, mientras que la activista Nadia Murad, que ha recorrido el mundo entero para pedir justicia por el secuestro y el cautiverio sexual al que ha sometido a miles de mujeres y niñas el Estado Islámico, ha subrayado que reconocer los crímenes cometidos "es de máxima importancia para las supervivientes", porque "puede facilitar mucho su proceso de curación".

El Fondo, al que la UE ya anunció un millón de euros de contribución en la reciente cumbre del G7 en Biarritz, se lanzará oficialmente el 30 de octubre en la ONU.