Publicado 08/03/2024 12:35

DDHH.- Von der Leyen reivindica los avances de la UE en igualdad de género pero reitera que "el camino es aún largo"

Manifestazione in occasione della Giornata Internazionale della Donna indetta dal movimento femminista Non Una di Meno  tenutasi a Roma, Venerdì, 08 Marzo 2024 (foto Mauro Scrobogna / LaPresse) ..Demonstration on the occasion of International Women\'
Manifestazione in occasione della Giornata Internazionale della Donna indetta dal movimento femminista Non Una di Meno tenutasi a Roma, Venerdì, 08 Marzo 2024 (foto Mauro Scrobogna / LaPresse) ..Demonstration on the occasion of International Women\' - Europa Press/Contacto/Mauro Scrobogna


BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reivindicado este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer los avances logrados por la Unión Europea en materia de igualdad de género, aunque ha reiterado que "el camino es aún largo".

"El camino hacia la plena igualdad es aún largo. Requiere atención y compromiso, cada día, por parte de todos y cada uno de nosotros", ha afirmado la líder del Ejecutivo europeo en una declaración coincidiendo con el 8 de marzo.

En todo caso, ha querido recalcar los avances para disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres, poniendo como ejemplo la mayor representación de mujeres en puestos de responsabilidad como es su caso o el de las presidentas del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, o el Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño.

Igualmente ha reivindicado el historial en materia de igualdad de su Comisión, apuntando a medidas "sin precedentes en favor de los derechos de la mujer en Europa". "Hemos convertido en ley un principio básico: que a igual trabajo, igual salario. Porque no hay una sola razón por la que una mujer deba cobrar menos que un hombre", ha señalado.

Von der Leyen ha destacado el desbloqueo de la legislación para obligara a una mayor participación de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas europeas, una medida que llevaba diez años congelada en el Consejo, así como "la primera ley europea para acabar con la violencia contra las mujeres".