Actualizado 07/08/2018 09:46

El debate sobre la despenalización del aborto en Argentina llega a su final: ¿en qué punto se encuentra?

Debate sobre el Aborto
REUTERS
  

   BUENOS AIRES, 7 Ago. (Notimérica) -

   Este miércoles 8 de agosto, 72 senadores votarán el proyecto sobre la polémica legalización del aborto libre y gratuito en Argentina. A estas alturas hay cuatro indecisos, y entre los cambios al texto original se evalúa un límite de 12 semanas para la interrupción del embarazo.

   Este proyecto de ley ha generado históricamente una fuerte división en el país y llegó al Senado tras un inédito debate en audiencias públicas. Durante dos meses expusieron, a favor y en contra de la iniciativa, más de 700 hombres y mujeres de la sociedad civil, entre ellos científicos, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados.

   La ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina está ahora mismo en duda, con muchas opciones de ser rechazada por el Senado, tras haber superado en junio el complicado primer trámite en la Cámara de Diputados.

RTS1U29H

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN?

   Por el momento, la mayoría de los senadores están en contra, y los que están a favor han querido sacar adelante un dictamen con algunas modificaciones antes de la votación de este 8 de agosto en el Senado, para convencer a la otra parte, aunque no han podido certificar el documento.

   Los posibles desenlaces para la votación en el Senado son los siguientes:

   1. Que se apruebe directamente la nueva ley --se necesitan una mayoría de síes, sin modificaciones--.

   2. Que se apruebe pero que en el debate se propongan modificaciones --en este caso volvería a votarse definitivamente en la Cámara de Diputados--.

   3. Que sea rechazada --hasta el próximo año no se podría volver a tocar esta ley--.

VOTOS NECESARIOS

   La Cámara Alta cuenta con 72 senadores. Confirmándose la abstención de la senadora Lucía Crexell y posiblemente la ausencia de María Eugenia Catalfamo (por avanzada gestación), es decir, 70 senadores, la opción para la despenalización debería reunir 36 votos a favor.

   RTX672GJ

   El empate sucedería con 35, en este caso decidiría el voto de la presidenta del Senado y vicepresidenta del Gobierno, Gabriela Michetti, que es contraria al aborto incluso en casos de violación.

   Hasta ahora suman 32 votos a favor, 35 en contra y 4 indecisos.

PRESIÓN

   Los ciudadanos argentinos se han estado manifestando durante este tiempo tanto a favor como en contra de este polémico proyecto de ley. Al mismo tiempo, desde que en junio el Papa Francisco calificó el aborto como una moda y lo comparó con prácticas nazis, la Iglesia argentina ha aumentado el nivel de presión, informa 'El diario'.

   La única esperanza que queda para que este proyecto salga adelante es convencer a los cuatro indecisos que quedan o intentar que algún voto en contra se convierta en un sí pero con modificaciones, o se ausente a la hora de la votación.

   Por su parte, las organizaciones feministas que vienen trabajando durante todo este tiempo para sensibilizar a la clase política argentina en torno a la necesidad de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, confían en que las movilizaciones ayuden a que por lo menos se acepten algunas modificaciones.