Actualizado 31/05/2017 16:38

¿Qué deben conocer los latinos sobre el sistema de visas para entrar a Estados Unidos?

Visas
GETTY
  

   WASHINGTON, 30 May. (Notimérica) -

    Son muchas las interrogantes que tienen los latinos cada vez que van a solicitar documentos para poder ingresar a Estados Unidos. Hacer un viaje al país estadounidense requiere más requisitos que cualquier otro lugar en el mundo. Y es que son muy estrictos con todos los trámites que se necesitan para entrar al territorio anglosajón. Esto procede como medida para fortalecer la seguridad interna del país.

   Lo cierto es que el propósito del viaje que se pretende realizar y otros requisitos son los que determinarán que tipo de visado se exige según las leyes de inmigración de Estados Unidos. Las nuevas condiciones del Departamento de Estado buscan hacer cada vez más severos el proceso de otorgamiento de visado. No se puede olvidar ni un solo papel de los que exigen o se podría tener muchos problemas incluyendo el denegar la entrada absoluta al país.

    De acuerdo al portal "visadoestadosunidos.com" el proceso para solicitar la visa americana es el mismo en todos los países. Primero se complementa online el formulario DS-160, se programa una cita y finalmente se paga la cuota o arancel, con cambios menores antes de la entrevista final.

    El día de la entrevista se llevan estos documentos junto con el recibo de pago, todos los pasaportes vencidos y actuales y la documentación del trabajo, negocio y bancos. Para cada país, los pasos para programar la cita y algunos requisitos son diferentes.

ORDENES EJECUTIVAS

   Trump

   A principios de este año, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva sobre el proceso de renovación de visas que afecta no sólo a los países musulmanes, sino también a la comunidad latina. El objetivo de la resolución es, de acuerdo con la nueva regulación, "aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo".

   Con la nueva normativa países como Argentina, México, Colombia y Brasil tendrán un plazo de 12 meses después de cuyas visas hubieran expirado para poder renovarlas. Ese plazo anteriormente era de 48 meses. Esto con excepción de menores de 14 años o mayores de 79 años.

   Otro de los cambios añadidos en el proceso para renovar la visa en el caso de los mexicanos es que el solicitante no debe tener antecedentes penales, condena, o deportación de Estados Unidos. Tampoco puede tener record de haber sido negada la entrada ni haber tenido problemas con aduanas y la patrulla fronteriza.

   La embajada estadounidense aconseja a todo aquel que esté planificando viajar a los Estados Unidos comenzar el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible.

CHILE NO NECESITA VISA

 

   Visa

    Un total de 38 países no necesitan visa para poder ingresar a Estados Unidos, ya sea por motivos de turismo, recibir ayuda médica o negocios. Estas naciones están bajo el Programa de Exención de Visas (VWP) por sus siglas en inglés. De los países latinos, Chile es el único que no necesita visa para poder ingresar al país.

    Según la página "estavisa.cl" desde el 12 de Enero del 2009, todos los ciudadanos que pertenecen al Programa de Exención de Visas deben obtener una autorización de viaje por internet antes de iniciar su viaje a los Estados Unidos.

   Entre los factores determinantes están: entrar como turista. (La estancia no debe durar más de 90 días), para hacer negocios o tratamiento médico y tener una autorización electrónica aprobada (ESTA, por sus siglas en inglés) si se llega a Estados Unidos por avión en aerolínea comercial.

   Es muy importante conocer cuánto dura la visa y destino que piensa visitar en Estados Unidos, como también cuál es el tipo de visa que va a necesitar.