Publicado 14/04/2020 21:52

Déby dice que el lago Chad es "una zona de paz y seguridad" tras las operaciones del Ejército de Chad contra Boko Haram

Chad.- Déby dice que el lago Chad es "una zona de paz y seguridad" tras las oper
Chad.- Déby dice que el lago Chad es "una zona de paz y seguridad" tras las oper - PRESIDENCIA DE CHAD

Anuncia varios paquetes económicos para dar ayuda a la población ante la pandemia de coronavirus

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha recalcado este martes que la operación llevada a cabo contra el grupo yihadista Boko Haram en la zona insular del lago Chad ha permitido que la provincia "sea una zona de paz y seguridad".

El Ejército chadiano lanzó una operación a finales de marzo en la zona en respuesta a un ataque de Boko Haram contra un campamento militar en Mboma que dejó cerca de un centenar de soldados muertos, el mayor golpe hasta la fecha contra las Fuerzas Armadas del país.

Las Fuerzas Armadas del país africano indicaron la semana pasada que la ofensiva se había saldado con la muerte de 52 militares y cerca de mil supuestos miembros del grupo yihadista.

"Pasé más de dos semanas sobre el terreno, al lado de nuestras Fuerzas de defensa y Seguridad y luchan y limpian la provincia de Lago y sus alrededores de toda presencia de los iluminados de Boko Haram", ha dicho Déby, quien ha resaltado que "los primeros resultados son bien visibles".

"Sin embargo, el trabajo no ha terminado, dado que nuestras fuerzas siguen persiguiendo a los restos de Boko Haram escondidos entre la naturaleza en los países vecinos", ha manifestado el mandatario.

Así, ha reiterado que la 'Operación Cólera de Mboma' ha expulsado a Boko Haram de territorio chadiano, como ya dijera la semana pasada. "Nuestra provincia de Lago se ha convertido en lo que siempre debió haber sido, una zona de paz, seguridad y producción", ha argüido.

Déby ha aprovechado el mensaje a la nación para felicitar al Ejército y las fuerzas de seguridad por su trabajo "contra las acciones criminales de los grupos terroristas". "La nación estará eternamente agradecida a todos nuestros mártires", ha añadido.

En otro orden de cosas, ha señalado que "es deber de la comunidad internacional llevar a cabo los esfuerzos necesarios para garantizar unas condiciones de vida dignas a las víctimas directas de la guerra y contra el terrorismo en particular".

"Los compatriotas que han realizado el sacrificio supremo por la seguridad de sus conciudadanos y la integridad de la nación merecen una atención digna y constante como ángeles guardianes, ya sean los que han resultado heridos como los que, desgraciadamente, han perdido la vida", ha puntualizado.

Boko Haram inició su lucha en 2009 limitando en un primer momento sus acciones al noreste de Nigeria, con el estado de Borno como su principal base de operaciones. Posteriormente, el grupo yihadista extendió sus ataques a los otros países ribereños del lago Chad --Camerún, Chad y Níger--.

En 2015, el entonces líder del grupo, Abubakar Shekau, juró lealtad a Estado Islámico pero en 2016 el grupo terrorista designó un nuevo líder de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), produciéndose entonces una escisión que se mantiene a día de hoy. Este último grupo ha experimentado desde entonces dos cambios de líder, el último de ellos hace apenas unas semanas.

ACCIONES CONTRA EL CORONAVIRUS

Por otra parte, Déby ha desvelado una serie de medidas y paquetes económicos para apoyar a la población más necesitada y rebajar el impacto de la pandemia de coronavirus en el país.

"Gracias a los esfuerzos de distintos actores, públicos y privados, y con la bendición de Dios todopoderoso, nuestro país permanece relativamente a salvo, en comparación con otros países", ha señalado.

Sin embargo, ha pedido "mantener la guardia y redoblar la vigilancia" para "no dar ninguna oportunidad a que el coronavirus se propague en el país", según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

El mandatario ha desvelado un "plan de contingencia" con un montante de 15.000 millones de francos CFA (cerca de 23 millones de euros) para la compra de material sanitario, mientras que se movilizarán 25.000 millones de francos CFA (unos 38 millones de euros) para "reforzar las existencias" de la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONASA).

Déby ha confirmado además que se creará un Fondo Nacional de Solidaridad y Apoyo a la población que estará dotado de 100.000 millones de francos CFA (alrededor de 152 millones de euros), mientras que el Estado se hará cargo de las facturas de agua de la población durante seis meses y de luz durante tres meses.

El Gobierno ha anunciado durante la jornada que retira la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos, impuesta un día antes, debido a que no existe el número suficiente en el mercado como para que la medida sea aplicada en todo el país.

Las autoridades chadianas han confirmado hasta la fecha un total de 23 casos de coronavirus, sin fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).