Publicado 27/09/2019 23:15

Decenas de miles de personas vuelven a salir a las calles para protestar contra la convocatoria electoral en Argelia

Argelia.- Decenas de miles de argelinos vuelven a salir a las calles para protes
Argelia.- Decenas de miles de argelinos vuelven a salir a las calles para protes - Arslane Bestaoui - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de argelinos han vuelto a salir a las calles del país por 32 viernes consecutivo para protestar contra la convocatoria de elecciones presidenciales en diciembre y reclamar a la élite política que allane el camino a una democratización.

Las protestas han vuelto a ser especialmente multitudinarias en la capital, Argel, y se han saldado sin incidentes, a pesar del refuerzo de la seguridad en los últimos días en la capital, según ha informado el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

Los manifestantes han reclamado además la liberación del opositor Karim Tabu, detenido el jueves, un día después de ser liberado tras cerca de una semana bajo custodia.

El jefe del Ejército de Argelia, Gaid Salá, advirtió el jueves que aquellos que "pongan obstáculos" a la celebración de las elecciones presidenciales harán frente a "sanciones", convocadas para el 12 de diciembre.

La protesta de este viernes ha sido la segunda desde que el mandatario interino, Abdelkader Bensalá, desvelara la fecha de la votación y de que Salá ordenara a las fuerzas de seguridad que detuvieran y confiscaran los vehículos usados para trasladar a los manifestantes a Argel.

Los manifestantes han mantenido las protestas pese a la dimisión en abril del expresidente Abdelaziz Buteflika y los arrestos de altos cargos por supuesta corrupción para reclamar una verdadera transición democrática.

En el centro de sus críticas están Bensalá y el primer ministro, Nurredín Bedui, ambos muy cercanos a Burteflika. El presidente interino ascendió al puesto tras su salida, mientras que Bedui fue nombrado primer ministro por el ahora exmandatario en medio del movimiento popular contra él.

Así, los manifestantes sostienen que no hay garantías de que las autoridades organizarán unas elecciones libres y justas mientras las figuras del régimen de Buteflika continúen en posiciones de poder y dirigiendo el proceso de transición.

Destacados exdirigentes bajo la Presidencia de Buteflika permanecen en primera línea y, de hecho, los ex primeros ministros Alí Benflis y Abdelmayid Tebune, han anunciado ya que se presentarán a las presidenciales.

Benflis, de 75 años, logró el 12,3 por ciento de los votos en las presidenciales de 2014, en las que se impuso Buteflika, del que fue primer ministro entre los años 2000 y 2003.

Por su parte, Tebune, de 74 años, fue primer ministro durante menos de tres meses en 2017 y fue cesado por el expresidente en el marco de una serie de disputas con empresarios influyentes y cercanos al exmandatario.