Publicado 09/07/2021 12:40

Decenas mujeres surcoreanas salen a la calle para protestar contra la propuesta de eliminar el Ministerio de Igualdad

Archivo - Imagen de archivo de un centro de votación en Corea del Sur.
Archivo - Imagen de archivo de un centro de votación en Corea del Sur. - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de activistas y defensoras de los derechos de las mujeres han salido a la calle este viernes en Corea el Sur para protestar contra la propuesta de los precandidatos a la Presidencia Yoo Seong Min y Ha Tae Keung, que han levantado la polémica en el país tras prometer como parte de su campaña electoral la eliminación del Ministerio de Igualdad de Género y Familia.

Miembros de tres grupos han denunciado así estas promesas, que califican como un intento de "avivar el conflicto y el odio entre géneros", según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. Así, se han reunido frente a la sede de la principal formación opositora, el Partido del Poder del Pueblo, en Seúl.

Durante la manifestación, Shin Ji Yeah, directora de la Red de Mujeres Políticas, ha alertado del aumento constante de los delitos sexuales durante los últimos diez años en contraposición a la disminución de los casos de asesinato, incendio premeditado y otros delitos violentos.

"Esta situación es como un desastre para las mujeres", ha dicho antes de recalcar que "eliminar el Ministerio en un momento en que la asistencia a las víctimas de violencia sexual y la educación de género son más necesarias que nunca equivale a pedir la eliminación de un centro de control durante un desastre natural".

En este sentido, ha afirmado que el Ministerio de Género necesita, de hecho, un mayor presupuesto y más autoridad para reforzar su papel. "Si fueran políticos sensatos deplorarían la presencia obstinada de la discriminación sexual en la sociedad surcoreana", ha insistido.

Los dos políticos, ambos exdiputados, compiten actualmente por hacerse con la candidatura del partido de cara a las presidenciales del próximo 9 de marzo. Yoo ha indicado que "no existe razón para mantener un ministerio independiente sobre cuestiones como la igualdad y la familia cuando la mitad de la población está formada por mujeres y el resto de ministerios ya están relacionados con estos asuntos".

Además, ha argumentado que el Ministerio de Igualdad fracasa a la hora de "proteger los derechos de las mujeres" y ha prometido que en caso de que su candidatura salga adelante creará una comisión presidencial sobre igualdad".

Ha, por su parte, ha aseverado que el "Ministerio de Igualdad se ha convertido en un órgano que instiga a la tensión causada por las diferencias de género". No es la primera vez que las cuestiones de género provocan tensión en la política surcoreana.