Publicado 13/05/2020 17:58:47 +02:00CET

Decenas de personas protestan en Montenegro por el arresto de clérigos que celebraban una misa a pesar del coronavirus

Coronavirus.- Decenas de personas protestan en Montenegro por el arresto de ocho
Coronavirus.- Decenas de personas protestan en Montenegro por el arresto de ocho - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas han bloqueado este miércoles una carretera del municipio de Andrijevica, en el noreste de Montenegro, en señal de protesta contra el arresto de ocho clérigos de la Iglesia Ortodoxa de Serbia que celebraron una misa a pesar de las medidas de restricción impuestas en el país frente al brote de coronavirus.

La Policía montenegrina ha hecho uso de gas lacrimógeno para sofocar la protesta y dispersar al grupo, que había utilizado vehículos para bloquear la zona, según informaciones del diario local 'Pobjeda'.

La protesta, que se ha saltado finalmente con varios detenidos, ha tenido lugar después de que los clérigos de la Iglesia Ortodoxa serbia celebraran una misa el martes en la ciudad de Niksic.

Todos ellos, incluido el obispo de la diócesis de Niksic, permanecerán detenidos durante 72 horas y han sido imputados por violar la normativa. "Han sido acusados de vulnerar las normativas sanitarias de prevención de contagio de enfermedades infecciosas", ha explicado el fiscal de distrito Stevo Sekaric en un comunicado.

Tal y como ha señalado, la pena máxima por incurrir en este tipo de delito es de hasta 12 años de prisión.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de la Iglesia Ortodoxa de Serbia en Montenegro ha pedido su puesta en libertad y ha insistido en que la aglomeración que se produjo a raíz de la liturgia fue espontánea y tuvo lugar en las calles, en vez de en el interior de la iglesia.

"Debido a la presencia de tanta gente, que no cabía en la iglesia, no hubo otra alternativa", ha aseverado la Conferencia Episcopal en un comunicado.

La tensión entre las autoridades de Montenegro y la Iglesia Ortodoxa de Serbia ha persistido durante años en los que el Gobierno montenegrino ve a los clérigos como una herramienta para la injerencia serbia.

Montenegro ha registrado una decena de muertos y 324 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Contador