Actualizado 16/02/2012 06:23

La decisión de invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas, en manos de Santos


BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será quien decida si el país invita a Cuba a asistir a la VI Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril en la ciudad de Cartagena, según han informado a Caracol Radio fuentes del Ministerio de Exteriores.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha adelantado este miércoles la disposición del país a aceptar una invitación de Colombia, a pesar de la férrea oposición de Estados Unidos a que el Gobierno de Raúl Castro esté representado en esta cumbre.

A raíz de esta declaración, el Ministerio de Exteriores colombiano ha iniciado una ronda de contactos con los países asistentes a esta cumbre, un total de 34, para decidir si finalmente se cursa la invitación a Cuba. En concreto, se ha dirigido a Venezuela y Ecuador, que se habían negado a acudir para apoyar a La Habana.

En el caso de que Colombia decida invitar a Cuba, deberá matizar si lo hace en calidad de país participante o de país observador, porque en este último caso La Habana no tendría derecho a intervenir en los debates.

A este respecto, las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores han apuntado que lo más probable es que Cuba rechace asistir a la cumbre como país observador.

De momento, han confirmado su participación el presidente estadounidense, Barack Obama, y los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aunque han reivindicado el derecho de Cuba a participar en los foros internacionales.