Actualizado 11/04/2015 20:38

Se declara alerta naranja en el volcán Tungurahua por aumento de actividad

Volcán Tungurahua
Foto: ANDES

QUITO, 11 Abr. (Notimérica) -

   Las autoridades ecuatorianas han declarado este viernes la alerta naranja en las zonas cercanas al volcán Tungurahua debido a su aumento en su actividad eruptiva.

   El volcán, ubicado en la provincia de Tungurahua en el centro andino de Ecuador, ha iniciado un periodo de actividad eruptiva de forma gradual con la ocurrencia de emisiones y explosiones, y el volumen del magma involucrados, por lo que se estima que en las próximas semanas se puedan registrar explosiones con tamaño variable, según ha informado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) recogido por la agencia ecuatoriana Andes.

   La alerta naranja dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales y cantonales, presididos por los gobernadores y alcaldes, respectivamente se mantengan en estado de alerta y preparados para realizar las acciones inmediatas; de esta manera, resguardarán a la ciudadanía y podrán enfrentar, con mayor efectividad, cualquier situación adversa que se pueda generar.

   La SNGR recomienda extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas y por las zonas que en ocasiones pasadas se han visto afectadas por este fenómeno.

   La actividad volcánica del Tungurahua se reactivó en 1999 y el proceso eruptivo se mantiene hasta la actualidad. El proceso ha tenido varios episodios violentos, sobre todo en 2006, los cuales provocaron cuantiosas pérdidas materiales debido a la ceniza que daño cultivos y provocó la muerte de animales.