Publicado 20/01/2020 19:44

Declarada la emergencia humanitaria en Tumaco (Colombia) por el desplazamiento forzado de unas 4.000 personas

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio colombiano de Tumaco ha declarado este lunes la emergencia humanitaria por el desplazamiento forzado de unas 4.000 personas debido a los enfrentamientos entre grupos armados de los últimos días.

Casi 4.000 habitantes del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí, en la zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, en la costa pacífica, han tenido que abandonar sus hogares en los últimos diez días por los choques entre disidentes de las FARC y la banda criminal Los Contadores, formada por ex paramilitares.

Así las cosas, la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, ha optado por declarar la emergencia humanitaria en el municipio, que se sitúa en la ruta de la droga de Centroamérica, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

"Hago un llamado a todas las autoridades para darle sostenibilidad a las acciones desplegadas como parte de la respuesta a la contingencia humanitaria", ha reclamado el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

"Exijo a los actores armados ilegales respetar la vida e integridad de la población civil, manteniendo al margen de las hostilidades a los habitantes del territorio, como lo dispone el Derecho Internacional Humanitario, y cesar sus acciones", ha añadido.