Actualizado 27/10/2015 12:26

Declaran culpables a dos 'narcos' mexicanos por el secuestro de un hombre en EEUU

Colombian soldiers stand guard at a street in Caloto
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

NUEVA YORK, 27 Oct. (Reuters/EP) -  

   Un juez federal de Estados Unidos ha declarado culpables a dos hombres del secuestro a mano armada de un hombre de Carolina del Sur por una deuda que el padre tenía con un cártel del narcotráfico mexicano, según han detallado este lunes fiscales estadounidenses.

   Rubén Ceja-Rangel, de 58 años, y Juan Fuentes-Morales, de 27, han sido hallados culpables este viernes en una corte federal de la ciudad de Columbia (Carolina del Sur) de los cargos de conspiración, secuestro, toma de rehenes, portar armas de fuego y mentir al FBI, tal y como añade el fiscal Bill Nettles.

   Cada uno debe hacer frente a una pena de 32 años por los cargos de portar armas de fuego y de cadena perpetua por los de secuestro y toma de rehenes. Un tercer sospechoso, Luis Castro-Villeda, fue condenado en julio a 30 años de prisión bajo cargos similares.

   La víctima, de 23 años, no fue identificada públicamente por las autoridades. Tras ser secuestrado el 9 de julio de 2014, fue rescatado por el FBI seis días más tarde de una vivienda en Carolina del Norte.

   Las pruebas presentadas durante el juicio muestran que el padre de la víctima debía dinero a narcotraficantes mexicanos, tras no haber podido vender más de 90 kilogramos de marihuana, ha indicado Nettles.

   Un juez de distrito estadounidense condenará a los dos hombres en una audiencia después de que el Gobierno presente un informe previo a la sentencia.