Actualizado 07/04/2017 13:22

Declaran el estado de emergencia económica, social y ecológica durante 30 días en Mocoa tras las inundaciones

Mocoa tras las inundaciones
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 7 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   El Gobierno Nacional de Colombia ha expedido este jueves el decreto que declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Mocoa durante un término de 30 días, debido la grave situación que se vive en el municipio tras la avalancha sucedida el pasado fin de semana.

   La decisión permite al Gobierno fortalecer los mecanismos necesarios para garantizar la supervivencia de los damnificados por la tragedia, entre ellos la mejora de los canales de suministros, el restablecimiento de las telecomunicaciones y los demás servicios públicos de las áreas rural y urbana de la ciudad.

   "El compromiso también involucra las acciones que deben realizarse en el resto del municipio, incluida el área rural, dado que la magnitud de la tragedia impacta colateralmente a toda la sociedad de Mocoa", señala el decreto.

   "Se hace necesario, por la urgencia y gravedad de la crisis y por la insuficiencia de los mecanismos jurídicos ofrecidos por la ley 1523 de 2012, recurrir a las facultades del Estado de Emergencia Económica con el fin de dictar decretos con fuerza de ley que permitan conjurar la grave situación en Mocoa e impedir la extensión de sus efectos", dicta el decreto.

MEDIDAS

   Así, se adelantará la reconstrucción de la infraestructura educativa y la prestación oportuna del servicio, garantizándose el suministro de energía a los usuarios de bajos recursos mediante subsidios y facilitando el uso de combustibles subsidiados para generar energía. Igualmente, se adoptarán medidas temporales para facilitar el otorgamiento de licencias de prestación del servicio de radiodifusión, entre otras cosas.

   Tal y como explica la resolución, "dado que la magnitud del desastre no ha sido dimensionada en su totalidad, las medidas que se anuncian en este decreto no agotan los asuntos que pueden abordarse en ejercicio de las facultades conferidas pro el estado de excepción", lo que significa que en el proceso de evaluación de los efectos podrían detectarse nuevos requerimientos y, por tanto, diseñarse estrategias novedosas.

   "En ese orden de ideas, y de manera preliminar, el Gobierno considera necesario [...] dictar medidas de rango legislativo que le permitan hacer modificaciones presupuestales con el fin de focalizar los recursos destinados", precisa la norma. En este sentido, el Gobierno sumará más recursos a los ya entregados 40.000 millones de pesos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

   En materia tributaria "el Gobierno considera necesario [...] otorgar beneficios tributarios a los aportantes de la Contribución Parafiscal para la Promoción el Turismo ubicados en Mocoa, para promover dicha industria en el municipio y generar fuentes de empleo que permitan absorber la fuerza laboral afectada".

   Asimismo, se considera necesario adoptar medidas contractuales, crediticias, de cofinanciación o de destinación de recursos parafiscales para contrarrestar el impacto de la crisis, así como expedir normas para establecer exenciones para el pago de la cuota de compensación familiar, el costo de la elaboración y el duplicado de la libreta militar.