Publicado 12/01/2016 02:39

La defensa de 'El Chapo' frena provisionalmente su proceso de extradición a Estados Unidos

El Chapo Guzmán, detenido
EDGARD GARRIDO / REUTERS


MÉXICO DF, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La defensa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha logrado frenar por un tiempo su proceso de extradición a Estados Unidos, después de que los varios juzgados fallasen que no se puede llevar a cabo tal instancia sin un procedimiento legal.

En concreto, los juzgados Segundo de Distrito en Materia administrativa y Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal determinan la suspensión de actos de incomunicación y extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, lo que provocará que el proceso se dilate en el tiempo.

La jueza Paula García ha decidido suspender posibles actos de incomunicación, desaparición forzada, tormentos, así como el tratar de extraditarle sin un procedimiento jurídico, tal y como ha informado el diario mexicano 'Excelsior'.

Por su parte, la magistrada María Catalina De la Rosa Ortega ha reclamado información tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre las quejas presentadas por los abogados del líder 'narco'.

La PGR ha advertido de que la extradición a Estados Unidos del líder del cártel de Sinaloa podría retrasarse al menos un año, a pesar de que el proceso ya se ha iniciado formalmente.

El organismo confirmó el pasado domingo en un comunicado el arranque de un largo proceso que ya ha sido notificado a 'El Chapo' en la prisión del Altiplano, de donde se fugó en julio de 2015.