Publicado 19/08/2020 14:04

Defensa eleva el nivel de alarma del contingente español en Mali y decidirá su futuro en el seno de la UE

Malí.- Robles confirma que el contingente español en Malí "ha elevado el nivel d
Malí.- Robles confirma que el contingente español en Malí "ha elevado el nivel d - EUROPA PRESS

VIATOR (ALMERÍA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado este miércoles que los alrededor de 200 militares españoles desplegados en Malí "está perfectamente bien y tranquilos" y ha asegurado que la decisión con respecto al futuro del contingente "depende" de los que marque la Unión Europea.

"España está en Malí dentro de una misión de la UE y, por tanto, las decisiones que se tomen en relación al contingente se harán siempre en el marco de la UE", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en relación a la situación en este país donde en las últimas horas se habría producido un golpe de estado.

Robles, quien ha visitado la base de la Brileg en Viator (Almería) a la que pertenece la VII Bandera Valenzuela del Tercio 'Don Juan de Austria' que lidera la EUTM MALI XVI, ha apuntado que se ha "elevado el nivel de alarma" por razones de "seguridad" pero que los militares "están todos perfectamente bien".

En esta línea, ha remarcado que España "está muy comprometida con Malí" y que es "consciente" de que el Sahel es un "escenario difícil y complicado" en el que hay "que trabajar por la paz" al tiempo que ha remarcado que la salida de una nueva rotación en dirección a este país africano que está prevista para el próximo día 25 "se mantiene".

"Estamos esperando a ver como cursan los acontecimientos pero todas las decisiones que se tomen se tomarán en el ámbito de la UE, por lo que, en principio, mantenemos todo y a la espera", según ha precisado.

Robles ha detallado que, tras hablar con el coronel al mando, en la actualidad hay "15 militares" en la capital, Bamako, y otros 185, en Koulikoro. El próximo día 25 está previsto que parta del aeropuerto de Almería una tercera rotación con 90 legionarios que se completará con una cuarta en septiembre hasta sumar 297 efectivos españoles en la zona.

Los legionarios que están desplegados en el Sahel pertenecen a la VII Bandera Valenzuela del Tercio 'Don Juan de Austria', unidad que lidera el contingente EUTM MALÍ XVI y al que se suma otras unidades de la Brigada como el Grupo de Artillería, Compañía de Transmisiones y Zapadores, además de otra Unidad del Ejercito de Tierra.

Su misión principal consiste en apoyar el entrenamiento del ejército maliense en la base de Koulikoro, a unos 70 kilómetros de la capital, Bamako. Los legionarios se integran a la décimo sexta rotación de la misión (EUTM Mali XVI) donde realizarán básicamente misiones de adiestramiento y protección.

Desde 8 de febrero de 2013 en el que llegaron los primeros legionarios, participando en la misión EUTM Malí I, este es el cuarto contingente que despliega La Legión en el continente africano.

Relevó en mayo a los legionarios de la X Bandera del Tercio 'Alejandro Farnesio' con sede en Ronda (Málaga), quienes estaban el terreno desde noviembre de 2019, con lo cual la Brigada de La Legión estará un año de manera continua en este país centroafricano.

En su visita a la base 'Álvarez de Sotomayor', la ministra ha expresado "reconocimiento" al trabajo que la Legión "realiza cada día en misiones internacionales de paz" y ha hecho alusión a la recién concluida en el Líbano.

"La Legión demuestra que tiene un presente absolutamente digno de elogio por preparación, por formación y por proyección, y un mejor futuro. Son la representación de unas fuerzas armadas modernas, eficaces, que son ejemplo en Europa y en todo el mundo por su compromiso clarísimo con España y con la paz en lugares difíciles y complicados", ha concluido.