Actualizado 08/04/2015 12:23

La defensa de Ledezma acusa a la Fiscalía de "mutilar" el caso

El alcalde de Caracas
Foto: REUTERS

Maduro asciende a ministra de Turismo a la fiscal encargada del caso

   CARACAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha acusado a la Fiscalía de "mutilar" el caso para sostener la acusación formal que ha realizado este miércoles contra el edil capitalino por su supuesta implicación en los planes para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   Omar Estacio, uno de los abogados de Ledezma, ha asegurado que el Ministerio Público "mutiló el expediente" contra Ledezma, eliminando algunas partes y añadiendo o manipulando otras durante la acusación formal.

   Además, ha insistido en que "la acusación está basada en hechos falsos, en pruebas manipuladas y en argumentaciones jurídicas que contradicen 67 jurisprudencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", según informa el diario venezolano 'El Universal'.

   "Lamentamos que la Fiscalía haya insistido" en imputar a Ledezma, ha dicho Estacio. "Con ello se le vulneran al alcalde Ledezma derechos constitucionales específicos que acarrean nuevas causales de nulidad", ha argumentado.

ACUSACIÓN FORMAL

   El Ministerio Público ha acusado formalmente a Ledezma "de apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país a través de acciones violentas" imputándole los cargos de conspiración y asociación para delinquir.

   "En el escrito se ha solicitado la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Ledezma, así como que se mantenga la medida privativa de libertad contra el burgomaestre", ha indicado a través de un comunicado.

   La Fiscalía ha recordado que "esta causa guarda relación con el caso de Lorent Gómez Salé, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con los planes conspirativos".

   "Según la investigación, Gómez Saleh, Valles y Navarro aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país y en el que además mencionan al burgomaestre como pieza fundamental de sus planes", ha apuntado.

DETENCIÓN DE LEDEZMA

   Ledezma fue detenido el 19 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y un día después fue imputado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. Desde entonces está recluido en la prisión militar de Ramo Verde.

   El edil caraqueño ha sido imputado por el Ministerio Público por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, por supuestamente formar parte de una trama nacional e internacional para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

   Ledezma lleva meses en el punto de mira del Palacio de Miraflores, que le acusa, junto a los líderes opositores Leopoldo López --también retenido en Ramo Verde-- y María Corina Machado, de orquestar un golpe de Estado.

ASCENSO SORPRESA

   Se da la paradoja de que la fiscal que se ha encargado de presentar el escrito de acusación formal contra Ledezma ante el Juzgado Sexto de Control, Katherine Harrington, ha sido ascendida poco después por Maduro.

   Harrington, que ha sido sancionada por Estados Unidos por violaciones de los Derechos Humanos, ha sido designada viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal.

   El nombramiento de Harrington forma parte de una serie de cambios en las altas esferas del Estado que han llevado a la mujer del presidente de la Asamblea Nacional, Marleny Contreras, hasta el Ministerio de Turismo, en sustitución de Andrés Izarra, yerno de Ledezma.