Publicado 08/02/2018 18:43

La defensa de Leopoldo López ve el paso del TPI como una "victoria" que podría llevar a Maduro a la cárcel

Líderes de Voluntad Popular, el partido político de Leopoldo López
REUTERS / MARCO BELLO

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del opositor venezolano Leopoldo López ha celebrado la decisión adoptada este jueves por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de abrir un examen preliminar sobre Venezuela por crímenes de lesa humanidad como una "victoria" que podría llevar al presidente del país, Nicolás Maduro, a prisión.

   "Es una decisión que supone una victoria para todos aquellos que estamos denunciando que el régimen de Maduro está cometiendo torturas, detenciones ilegales y otros atropellos de los derechos fundamentales", ha dicho el abogado español Javier Cremades, que forma parte de la defensa internacional de López, en declaraciones a Europa Press.

   Para Cremades, se trata de "un primer paso para volver a garantizar la libertad y los Derechos Humanos en Venezuela" y, ha subrayado, "si el procedimiento sigue adelante podría acabar con Maduro en la cárcel, tal y como hemos visto con algunos genocidas de la guerra de los Balcanes".

   La defensa de López ha entregado en los últimos años al TPI varias comunicaciones con información sobre los abusos cometidos en Venezuela con la intención de que la Fiscalía del alto tribunal indagara en tales denuncias.

   La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, finalmente ha anunciado este jueves la apertura de un examen preliminar sobre los hechos ocurridos en Venezuela desde abril de 2017, cuando comenzaron las protestas multitudinarias contra el Gobierno de Maduro.

   Bensouda ha precisado que su oficina investigará el "uso excesivo de la fuerza" por parte de los uniformados venezolanos para "dispersar y disolver las manifestaciones" y los "graves abusos y malos tratos" que habrían sufrido los detenidos durante las protestas, por considerar que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

   El examen preliminar es el paso previo a la apertura de una investigación oficial que podría conducir a una acusación formal y a juicio. Sin embargo, según ha subrayado Bensouda, el TPI solo actuará en el caso de que los tribunales venezolanos no lo hagan.