Actualizado 15/09/2016 14:46

La defensa de Lula denuncia que la Fiscalía quiere evitar su candidatura para las elecciones de 2018

Lula da Silva
RICARDO MORAES / REUTERS

   BRASILIA, 15 Sep. (Notimérica) -

   Tras los cargos de corrupción presentados por la Fiscalía brasileña contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los abogados del exmandatario, Cristiano Zanin Martins, ha asegurado en rueda de prensa que esta denuncia tiene como objetivo evitar que Lula sea candidato a la Presidencia en 2018.

   "Se trata de un argumento incompatible con la realidad de los hechos y con las pruebas existentes", denunció Martins en relación a las acusaciones, según recoge 'Agencia Brasil'.

   El abogado de la defensa agregó que utilizaron varias "hipótesis" para así llegar a conclusiones que pudieran servir como base de la acusación a Lula y su mujer, Marisa Leticia Lula da Silva.

"Es una acusación que no se sustenta desde el punto de vista jurídico; una acusación política que tiene como fin una condena indebida e injusta a Lula y Doña Marisa", manifestó Martins.

   Así, de acuerdo con el abogado, la intención de la acusación es impedir que Lula sea candidato en las elecciones presidenciales de 2018. "Considero que hay un escenario de persecución y, más que eso, una intención real de apartar al expresidente Lula del escenario político y electoral", sentenció.

   Además, en un comunicado conjunto elaborado por los dos abogados de Lula, Zanin Martins y Roberto Teixeira, ambos aseguraron que "la denuncia en sí estaba perdida en medio de un espectáculo deplorable de verborrea".

   "Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa Marisa Leticia Lula da Silva repudian públicamente y con vehemencia la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal (MPF), basada en la pieza jurídica de inconsistencia", indicaron en el documento, difundido por 'TeleSur'.

  El propio Lula, por su parte, ha rechazado los cargos que se le imputan y ha recalcado que "jamás fue propietario" de un tríplex de lujo ubicado en Sao Paulo que le habría sido entregado como pago de una de las empresas constructoras que se beneficiaron de la trama en la petrolera estatal, que consistía en cobras comisiones a cambio de contratos públicos. 

   En esta línea, ha asegurado a través de su cuenta de Facebook que "sólo estuvo una vez en el edificio, cuando su familia valoraba comprar el inmueble". 

LOS CARGOS CONTRA LULA

   Este miércoles, la Fiscalía presentó cargos penales contra el exmandatario, su mujer y otras seis personas, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras.

   La Fuerza de Tarea de la 'Operación Lava Jato' acusó de corrupción pasiva y blanqueo de capitales a Lula y su esposa, en una denuncia que incluye al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto; el expresidente de la constructora OAS Leo Pinherio; los exejecutivos de OAS Paulo Gordilho, Agenor Franklin, Fábio Hori y Roberto Moreira.

"Después de asumir el cargo de presidente, Lula dirigió la creación de un esquema delictivo de desvío de recursos públicos destinado a enriquecer ilícitamente", así como a "comprar de apoyo parlamentario" y "financiar campañas electorales", declaró el procurador de la República, Deltan Dallagnol.

   Dallagnol dejó claro que el MPF "no está juzgando a Lula como persona, no está juzgando lo que su Gobierno hizo, no está juzgando lo que hizo por el pueblo brasileño". "No juzgamos aquí su visión del mundo, su ideología, sino si está implicado en crímenes concretos", recalcó.

Más noticias