Publicado 22/03/2019 11:03

La defensa de Thelma Aldana exige al Estado guatemalteco garantías de seguridad para su regreso al país

La defensa de Thelma Aldana exige al Estado guatemalteco garantías de seguridad
REUTERS / JOSE CABEZAS

   SAN SALVADOR, 22 Mar. (Notimérica) -

   La defensa de la exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana ha exigido al Estado que ofrezca garantías de seguridad para que pueda regresar al país, donde existe una orden de arresto en su contra por supuesto fraude tributario.

   "Se sabe que hay toda una intención de impedir su participación política y no descartamos que quieran hacer algún ejercicio de violencia en su contra", ha señalado el abogado Rootman Pérez.

   Asimismo, el equipo legal de la exfiscal ha advertido al Estado de que "está obligado a garantizar la vida y la seguridad de Thelma Aldana" y ha solicitado las copias del expediente y el audio de la audiencia donde se emitió la orden de detención, filtrados el pasado lunes.

   Este jueves Aldana afirmó que regresaría a Guatemala desde San Salvador, donde permanece actualmente, en los próximos días, a pesar de su imputación el pasado martes por "los delitos de peculado por sustracción de forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria".

   Estos hechos se produjeron justo después de que la Justicia electoral validara su candidatura presidencial por el Movimiento Semilla para los comicios presidenciales que tendrán lugar el próximo 16 de junio en Guatemala.

   Aldana cobró notoriedad pública por su decidido apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar al país a combatir el crimen.

   Entre los casos en los que ha participado, destacan las investigaciones por corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina --que tuvo que dimitir y ahora está procesado-- y contra el actual mandatario, Jimmy Morales, y su entorno familiar.