Actualizado 22/11/2018 08:57

El Defensor del Pueblo de Colombia pide que los diálogos de paz con el ELN no continúen hasta que deje de secuestrar

ELN
REUTERS - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, ha instado este miércoles al presidente del país, Iván Duque, a no reanudar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que deje de secuestrar y reclutar menores.

"Hoy le volvemos a decir al Gobierno del presidente Duque que no se puede instalar ninguna mesa", ha señalado Negret, según ha recogido el diario 'El Espectador'. "La sociedad colombiana no quiere más secuestros", ha aseverado.

Negret ha afirmado que la Defensoría del Pueblo apoyará cualquier proceso de paz en Colombia "sobre la base de que el ELN o cualquier otro grupo que quiera entrar en un proceso de paz no secuestre y no reclute niños".

El Defensor del Pueblo también ha exigido proteger a niños, niñas y adolescentes, concretamente a los migrantes e indocumentados, de las situaciones a las que se exponen en las zonas fronterizas.

"Los niños que están ingresando a Colombia están teniendo todas las dificultades que tienen todos los ciudadanos venezolanos (...). Hay más de 300.000 niños en Colombia y de Venezuela que tenemos que darle una protección especial", ha recalcado Negret.

El ELN y el Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz que apenas ha dado frutos. Su mayor logro fue una tregua de tres meses a la que siguió una ola de atentados que se tradujo en nuevas muertes y secuestros.

Duque sucedió a Santos en agosto y, tal y como había anunciado en campaña electoral, se ha negado a continuar las negociaciones hasta que el grupo armado renuncie a la actividad criminal y libere a todos los secuestrados. El ELN ha rechazado lo que considera condiciones unilaterales del Gobierno, por lo que el diálogo de paz permanece suspendido.

El Alto Comisionado de Paz ha aclarado este miércoles en declaraciones a la prensa local que "no habrá ninguna decisión sobre el levantamiento de órdenes de captura (...) hasta que el ELN cumpla esta obligación".