Publicado 25/05/2021 18:05

Defensores de los DDHH condenan el "asalto" del Gobierno de Camboya contra los críticos con la gestión de la pandemia

Un grupo de personas espera su turno para hacerse la prueba del coronavirus en Camboya.
Un grupo de personas espera su turno para hacerse la prueba del coronavirus en Camboya. - ANDY BALL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han condenado este martes lo que consideran un "asalto" por parte del Gobierno de Camboya contra aquellos que se han mostrado críticos con la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de las autoridades.

Ocho organizaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), han instado en un comunicado al Gobierno camboyano a que detenga este tipo de "ataques" contra la libertad de expresión.

Los grupos en cuestión han citado así los arrestos sufridos por decenas de voces críticas con la respuesta dada por el Gobierno, lo que incluye críticas contra el uso de vacunas chinas contra la COVID-19.

Asimismo, han alertado de que las autoridades han prohibido a los periodistas acceder a aquellos vecindarios y zonas que se encuentran bajo cuarentena por la pandemia, lo que se ha traducido además en amenazas.

"Estas acciones son consistentes con las medidas sistemáticas tomadas por el Gobierno contra la libertad de expresión e información en relación con la pandemia de coronavirus", recoge el texto, que ha señalado que esto contribuye a aumentar "las medidas contra disidentes en Camboya".

Tras registrar menos de 500 casos de COVID-19 el primer año de pandemia, Camboya ha registrado un fuerte brote desde el pasado mes de febrero, que ha provocado ya unos 25.000 contagios.