Publicado 10/02/2021 15:21

La Defensoría del Pueblo de Bolivia apunta a Áñez como la "principal responsable" de las muertes de Sacaba y Senkata

Una partidaria de Evo Morales durante una manifestación para pedir la dimisión de Jeanine Áñez en La Paz, Bolivia.
Una partidaria de Evo Morales durante una manifestación para pedir la dimisión de Jeanine Áñez en La Paz, Bolivia. - Gaston Brito/ DPA - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, ha apuntado a la expresidenta Jeanine Áñez como la "principal responsable" de las muertes acaecidas en Sacaba y Senkata, registradas en el marco de las protestas postelectorales de 2019.

Cruz ha responsabilizado a Áñez, que asumió la Presidencia de la nación andina tras la dimisión de Evo Morales, porque firmó un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares encargados de "restablecer el orden" en las protestas. En Secaba y Senkata murieron más de 25 personas y hubo un centenar de heridos.

"No podemos quedarnos (...) con una imputación contra (Luis Fernando) López y (Arturo) Murillo (exministros de Defensa y Gobierno) porque hubo una presidenta que les ordenó a ellos", ha criticado Cruz en 'La Razón'.

"Ella firma el decreto donde se señala las intervenciones policiales y militares con una suerte de manto de impunidad para los militares con una teoría de defensa de situación de legítima defensa", ha incidido, recalcando que "murieron 27 personas bajo sus órdenes".

La defensora del Pueblo, que ha enfatizado que tras las elecciones de 2019 "existió una situación de zozobra en Bolivia", ha señalado que todo lo sucedido en aquellos días, incluidas las "masacres", ha de ser investigado, aunque ha asegurado que "no confía" en la Fiscalía. "Más de un año, no tenemos inicio de un juicio", ha remachado.

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se desplazaron al país latinoamericano para investigar las muertes de Sacaba y Senkata, localidades ubicadas en Cochabamba y El Alto, respectivamente. En un informe preliminar, la CIDH ya calificó la represión en ambas ciudades de "masacres".